Reporte de 56 países (OMS) | 01 JUL 15

El aumento del aporte de calorías y la epidemia de obesidad

El aumento del suministro de energía alimentaria como el principal impulsor de la epidemia de obesidad: un análisis internacional.
OMS

Stefanie Vandevijvere, Carson C Chow, Kevin D Hall, Elaine Umali & Boyd A Swinburn

Objetivo

Se investigó la relación entre los cambios en el suministro nacional de energía alimentaria y el peso corporal medio de la población.
Métodos

Se recopilaron datos de 24 países de ingresos altos, 27 de ingresos medios y 18 de ingresos bajos en relación con el peso corporal medio a partir de bases de datos internacionales, informes de estudios sobre salud y nutrición nacional y estudios revisados por homólogos.

Los cambios en el peso corporal medio se obtuvieron a partir de estudios por pares realizados con una diferencia de al menos cuatro años (distintos años, 1971-2010). Los estudios seleccionados se consideraron representativos de una población adolescente o adulta, a nivel nacional o subnacional.

Los datos de suministro de energía alimentaria se obtuvieron de los balances sobre alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Se calcularon los requisitos energéticos de la población en el momento de la realización de los estudios utilizando ecuaciones del Instituto de Medicina. Por último, se calculó el cambio en la ingesta de energía que, en teoría, podría explicar el cambio observado en el peso corporal medio mediante el uso de un modelo experimentalmente validado.

Resultados

En 56 países, se relacionó un aumento del suministro de energía alimentaria con un aumento del peso corporal medio. En 45 países, el aumento del suministro de energía alimentaria fue mayor que el aumento de ingesta energética previsto en el modelo. La relación entre el cambio en el suministro energético alimentario y el cambio en el peso corporal fue estadísticamente significativo en general y en países de ingresos altos (P < 0,001).

Conclusión

Los resultados sugieren que el incremento en el suministro de energía alimentaria basta para explicar el aumento del peso corporal medio de la población, en especial en países de ingresos altos. Es necesario que los políticos se esfuercen por mejorar la salubridad de los entornos y sistemas alimentarios para reducir la obesidad mundial.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020