Declaración de APAL | 17 JUN 15

Políticas de uso de Cannabis

En el marco de la LXX CONFERENCIA ANUAL DE PSIQUIATRÍA SONEPSYN(Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía) de Chile y la II Conferencia Regional del Cono Sur APAL, del 11 al 13 de junio en Santiago de Chile, se realizó un Simposio APAL sobre "Políticas de uso de Cannabis".
Fuente: APAL 

"El consumo de cannabis implica riesgos y no es inocuo a la salud mental"

Dada la importancia del tema, previamente a la reunión se estuvo trabajando e intercambiando varios documentos entre los participantes, para que Sonepsyn y APAL pudieran realizar una Declaración al respecto de este tema.

Así, luego de que se consensuó y firmó entre los presentes, se concluyó en la siguiente Declaración que difundimos desde APSA para conocimiento de la comunidad.

Asimismo, el Dr. Rodrigo Córdoba Rojas, Presidente de APAL, se comprometió a compartir esta Declaración con las Sociedades que no pudieron participar en la Reunión mencionada, para tambien lograr una amplia difusión de la misma en lo que respecta a todos los países integrantes de APAL.

DECLARACIÓN APAL 2015

En el marco de la discusión que se ha generado en nuestros países con relación a cambios legislativos sobre uso de cannabis, las Sociedades de Psiquiatría Latinoamericanas y de España, convocados por la Asociación de Psiquiatría de América Latina declaramos:

  • Como comunidad científica abocada a la información, educación, prevención y tratamiento de la patología mental, informamos que el consumo de cannabis implica riesgos y no es inocuo a la salud mental, particularmente en la población infanto juvenil. Nos preocupa la disminución de la percepción de riesgo sobre este tema, que se ha instalado en la población general.
     
  • Las personas consumidoras de cannabis que presentan patología mental deben ser atendidas en los servicios sanitarios de nuestros respectivos países.
     
  • En este momento los hallazgos científicos que respaldan el uso terapéutico de cannabis, si bien es cierto existen, son insuficientes y consideramos que se debe profundizar la investigación que los respalde.
     
  • Consideramos fundamental que en el marco de la discusión de políticas públicas sanitarias en nuestros países, las sociedades científicas seamos convocadas a participar activamente en la toma de decisiones.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021