Sus diferencias sintomáticas | 27 JUL 15

Episodios depresivos bipolares y unipolares

La distinción entre los episodios de depresión asociados con el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor es fundamental si se consideran la disponibilidad de tratamientos efectivos y las consecuencias negativas del retraso del tratamiento.
2
4

Esencia:

La distinción entre los episodios de depresión asociados con el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor es fundamental si se consideran la disponibilidad de tratamientos efectivos y las consecuencias negativas del retraso del tratamiento. La aplicación de un abordaje probabilístico puede resultar útil para lograr dicha distinción.

Introducción y objetivos

La distinción entre los episodios de depresión asociados con el trastorno bipolar (TBP) y el trastorno depresivo mayor (TDM) es un tema de interés, a pesar de que en las clasificaciones diagnósticas vigentes no existe una diferencia clara entre ambos síndromes.

La International Society for Bipolar Disorders propuso la utilización de un abordaje probabilístico para diferenciar la depresión bipolar de la depresión unipolar. De acuerdo con dicho abordaje, la depresión bipolar tipo I se asocia más frecuentemente con características atípicas, síntomas psicóticos, retraso psicomotor, cuadros mixtos y sentimientos de culpa. Además, la depresión bipolar se asociaría con una edad de inicio menor, un número de episodios depresivos mayor, una duración menor de dichos episodios y un antecedente familiar de bipolaridad, en comparación con lo observado en pacientes con depresión unipolar.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021