Relación entre el perímetro de la cintura y la altura | 11 MAY 15

Obesidad: una forma práctica y sencilla de evaluarla

Medir la cintura de una persona con un trozo de cuerda es un mejor predictor de riesgo cardiovascular que el uso de índice de masa corporal (IMC) por sí solo.
3
8
BMJ

Peras y manzanas

"Relación entre el perímetro de la cintura y la altura por encima o por debajo de 0,5"

Un estudio publicado en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Praga esta semana ha apoyado el hallazgo de que una persona se encontraba en menor riesgo cardiovascular si mantenían su medida de cintura de menos de la mitad de su altura.1 Esto podría hacerse por personal con una formación mínima y escasos recursos mediante la medición de la altura de un paciente con un trozo de cuerda, doblando por la mitad, y comprobando de si la medida de la cintura era menor.

La líder del estudio, Margaret Ashwell, de la Oxford Brookes University, afirmó: "El registro de que la relación entre cintura y la altura es < de 0.5 no puede ser más simple. Todo lo que se necesita es un pedazo de cuerda, ni siquiera una cinta métrica".

El estudio utilizó datos sobre 2,917 adultos de la Encuesta de Salud de Inglaterra y encontró que el 12 % se clasifica como normal de acuerdo a su IMC, pero tenía una relación entre la cintura y la altura superior a 0,5. Estas "manzanas sin sobrepeso" tenían mucha grasa alrededor de la cintura, pero no un alto índice de masa corporal.

Los investigadores clasificaron a la gente en cuatro grupos según su índice de masa corporal (por encima o por debajo de 25) y la relación entre el perímetro de la cintura y la altura (por encima o por debajo de 0,5).
Como era de esperar, las concentraciones medias de colesterol total fueron más altas (media 5,7 mmol /L) entre las personas con un IMC alto y una relación entre el perímetro de la cintura y la altura aumentada y la resultaron más bajas (media 5,1 mmol / L) entre las personas con un IMC bajo y una relación cintura / altura más baja.

Sin embargo, las "manzanas sin sobrepeso", un grupo con un IMC bajo o normal pero con aumento de la relación entre el perímetro de la cintura y la altura tenían un colesterol significativamente más alto en promedio que el grupo de "peras con sobrepeso", quien tenían un IMC mayor que el normal, pero menos grasa alrededor de la cintura. (Respectivamente, 5,72 mmol / L (SE 0,08) frente a 4,98 mmol / L (SE 0,11); P <0,001).

La hemoglobina glicosilada (HbA1c) también fue mayor entre las “manzanas sin sobrepeso” que entre las “peras con sobrepeso” (5,62% frente a 5,33%). Las diferencias fueron significativas en los hombres y las mujeres.

Los autores dijeron: "La evaluación es claramente ideal para el cribado en la etapa primaria para grandes poblaciones donde los recursos son limitados. También podría ahorrar tiempo y dinero en la atención primaria en Europa, pero en este momento hay una resistencia a alejarse de IMC y / o de la circunferencia de la cintura, ya que es la convención".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020