Abordaje psiquiátrico | 20 ABR 15

Diagnóstico de un primer episodio psicótico en la emergencia

Algunas medidas relativamente simples pueden soslayar las limitaciones propias de un servicio de emergencias psiquiátricas y aumentar la calidad del diagnóstico de un primer episodio psicótico.
4
6
Autor/a: Marta del Bem C, Teixeira Brandáo Fragata Rufino A, Rossi Menezes P y colaboradores Fuente: Revista Brasileira de Psiquiatria 32(S2): 578-588, Oct 2010 Differential Diagnosis of First-Episode Psychosis: Importance of an Optimal Approach in Psychiatric Emergency

Introducción

El primer episodio de una enfermedad mental supone un gran impacto terapéutico y pronóstico, ya que implica la oportunidad de un diagnóstico y tratamiento tempranos que eviten el deterioro y las complicaciones. La emergencia psiquiátrica suele ser el primer contacto del paciente con el sistema de salud y muchas veces se hace un acercamiento diagnóstico transversal en la primera consulta. Usualmente se pierde el seguimiento; el poco tiempo disponible para la consulta y la observación debido al colapso de los servicios complican la evaluación. El contexto actual muestra que el diagnóstico de ingreso tiende a mantenerse durante el tratamiento, lo que profundiza las implicaciones de esta conducta.

El presente artículo es una revisión de conceptos y datos que pueden contribuir a la mejoría de los diagnósticos psiquiátricos en la emergencia.

Definición de “primer episodio psicótico”

En las clasificaciones antiguas, la definición de “psicosis” era excesivamente amplia y englobaba todo cuadro que interfiriera en la capacidad del individuo para desenvolverse en la vida cotidiana. Hoy, el término se restringe a la presencia de delirios, alucinaciones o desorganización conductual o discursiva, sin percepción de la naturaleza de esos síntomas, lo que implica la pérdida de la capacidad del individuo para realizar juicios críticos de la realidad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021