Una causa importante de muerte | 10 NOV 14

Neumonía extrahospitalaria (adquirida en la comunidad)

Los avances en el conocimiento de la neumonía han favorecido el desarrollo de la microbiología moderna.
9
51
Autor/a: Daniel M. Musher, R. Thorner Fuente: N Engl J Med 2014;371:1619-28. Community-Acquired Pneumonia
INDICE:  1.  | 2. Referencias

Reconocida como una causa mayor de muerte, la neumonía ha sido intensamente estudiada desde finales del siglo XlX, lo que favoreció el avance de la microbiología moderna. A pesar de las cuantiosas investigaciones y el desarrollo de agentes antimicrobianos, la neumonía continúa siendo una causa importante de complicaciones y muerte. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es un síndrome motivado por la infección pulmonar aguda en personas que no han estado recientemente hospitalizadas y que no han recibido una atención regular del sistema de salud.


Etiología

En la era preantibiótica, el Streptococcus pneumoniae era la causa el 95% de las neumonías. Aunque el neumococo sigue siendo la causa de NAC más comúnmente identificada, su frecuencia ha declinado y actualmente, en EE. UU. se detecta solo en el 10-15% de los pacientes internados. Entre los factores que han contribuido a esa declinación están el uso tan difundido de la vacuna neumocócica de polisacáridos en los adultos, la administración casi universal de la vacuna neumocócica conjugada en los niños y la disminución de las tasas de tabaquismo.

En Europa y otras partes del mundo donde las vacunas han sido usadas con menos frecuencia y las tasas de tabaquismo continúan elevadas, el neumococo sigue siendo el responsable de una proporción más elevada de casos de NAC.  Otras bacterias causantes de NAC son: Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis, Pseudomonas aeruginosa y otros bacilos gram-negativos.

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen mayor riesgo de NAC por H. influenzae y Mor. catarrhalis. P. aeruginosa y otros bacilos Gran negativos también causan NAC en personas con PPOC o bronquiectasias, especialmente si están tomando glucocorticoides. Existe una amplia variación en la incidencia de NAC causada por Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae (denominadas causas bacterianas atípicas de la NAC), dependiendo en parte de las técnicas diagnósticas utilizadas. La reacción en cadena de la polimerasas (PCR) ayuda en este punto.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021