HCE | 20 OCT 14

Documentación de la Insuficiencia Renal Crónica y su relación con la calidad del cuidado

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una patología cada vez más común entre la población, en ocasiones subdiagnosticada, dando lugar a bajas tasas de seguimiento y tratamiento. Este estudio que comentamos, intenta determinar si la documentación de la IRC en la lista de problemas de la Historia Clínica Electrónica (HCE) se asocia con un adecuado seguimiento y tratamiento de dicha patología.

 La IRC es una patología frecuente. La inmensa mayoría del total de pacientes afectados se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad y son asistidos en centros de atención generales por médicos de atención primaria (MAP). Algunas medidas de manejo de la enfermedad favorecen a los pacientes. Así, los pacientes con albuminuria se benefician con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA II), el control la presión arterial (PA) retrasa la progresión de la IRC y previene la mortalidad por causas cardiovasculares comunes. En este contexto sabemos que el manejo actual de la IRC en la atención primaria es en gran parte desconocido, ya que existen informes de manejo subóptimo y baja adopción de guías de abordaje de IRC.

 
La lista de problemas en una HCE es una herramienta que ha demostrado mejorar la calidad de la atención en patologías crónicas. Al visualizar la IRC en la lista de problemas, el MAP puede recordar solicitar exámenes, prescribir fármacos, y se pueden activar programas de soporte de toma de decisiones.
 
Se sabe que la documentación de la IRC en la lista problemas es poco común. En un estudio que utilizó códigos de facturación en lugar de la lista de problemas de la EHR, se encontró que la IRC era incluida como un código de facturación en menos de la cuarta parte de la población estudiada.
 
Para llevar a cabo el estudio se recogieron los datos de todos los pacientes que consultaron en uno de los 12 centros de atención de una red hospitalaria de EEUU que cuenta con una HCE unificada. Se incluyeron pacientes adultos con IRC en  estadio 3 ó 4, definida como dos mediciones de tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) entre 15-60 ml/min /1,73 m2, separadas por 90 días, entre 1 enero de 2007 y 31 de diciembre de 2008. La población se limitó a aquellos pacientes que tenían al menos una consulta con un MAP durante el año 2009.
 
Los datos de la lista problemas se obtuvieron a través de una búsqueda informatizada de los registros electrónicos de pacientes asociados al diagnóstico de IRC. Este método se validó con una revisión manual de la historia clínica.
 
Se estudiaron características demográficas como edad, sexo, raza / etnia y se tuvo en cuenta la severidad de la IRC promediando dos valores consecutivos de TFGe con 90 días de diferencia. Se trató de determinar si la documentación de la IRC se correlacionó con cinco parámetros de calidad de atención según guías aceptadas a nivel nacional: 1) TFGe (una medición durante el año 2009, además de las dos mediciones de 2007-2008 usadas para identificar la población con IRC), 2) albuminuria / proteinuria, 3) prescripción de un inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA II), 4)
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022