Los equipos de protección personal son necesarios pero no son suficientes | 14 OCT 14

Ébola: día a día en IntraMed

Las conclusiones de la experiencia del Hospital de Emory University acerca de la organización institucional para asistir a pacientes infectados con el virus del Ébola. ¿Cómo prepararse ante una eventual necesidad? ¿Qué necesita una UTI para tratar enfermos con Ébola? ¿Cómo proteger al personal sanitario.
Una amenaza creciente

El reciente surgimiento del Ébola virus Zaire en África occidental1 ha llegado como una sorpresa en una región más conocida por su endémica fiebre de Lassa, otra fiebre hemorrágica viral causada por un arenavirus del Viejo Mundo. Sin embargo, en la región se ha registrado actividad del ébolavirus anterior a este momento.

A mediados de la década de 1990, los científicos descubrieron el ébolavirus Côte d'Ivoire (ahora conocido como Tai Bosque ebolavirus) como causa de un solo caso no fatal reportado por un investigador que llevaba a cabo una necropsia en un chimpancé infectado. El episodio inició una investigación importante alrededor de la región de Tai Forest, un esfuerzo que no pudo identificar el depósito de esta nueva especie de Ébola. Desde ese incidente, los países de África Occidental no han reportado ninguna evidencia de la presencia del virus Ébola.

Los ébolavirus pertenecen a la familia Filoviridae, un grupo taxonómico de virus con envoltura, de ARN de cadena negativa no segmentado que incluye a los géneros Marburg virus y cuevavirus, con una sola especie cada uno, y al ébola virus, con cinco especies.

Todos los ébolavirus africanos conocidos pueden infectar a los humanos y causar síntomas similares, pero varían en términos de progresión de la enfermedad y de virulencia, con tasas de mortalidad que oscilan entre menos de 40% para el Bundibugyo ébol avirus hasta aproximadamente el 50% para el Sudán ebolavirus, y de 70 a 90% para el Zaire ebolavirus.2 La virulencia de Tai ébola virus forestal es difícil de evaluar porque no ha habido un solo caso registrado, y la especie asiática Reston ébola virus, parece causar una infección asintomática en los seres humanos.

Los seres humanos infectados con ébola virus comúnmente se presentan inicialmente con síntomas inespecíficos como: fiebre, vómitos y diarrea severa, con hemorragia visible que aparece en menos de la mitad de los casos como en el brote actual.1 2

Debido a la deficiente infraestructura, a las preocupaciones de bioseguridad asociadas a los procesos de cuidado, a la autopsia de los pacientes y al foco esencial en la contención de la enfermedad durante los brotes, ha habido poco estudio empírico para entender la patogénesis de la infección o la patología del ébolavirus humano.

Los modelos de enfermedad sustitutos más cercanos son monos, el cynomolgus y el macacos rhesus, que presentan signos clínicos de fiebre hemorrágica viral cuando se infectan con la mayoría de ébolavirus. El Zaire ébolavirus es letal de manera uniforme en estos macacos y los expertos han asumido que su patología y fisiopatología se parecen mucho a los de las infecciones de virus Ébola en los seres humanos: inmunosupresión, aumento de la permeabilidad vascular, y deterioro de la coagulación han sido identificados como los sellos distintivos de la enfermedad.2

En general se encuentra evidencia de hemorragia microscópica pero el grado de sangrado varía de indetectable a agudamente visible. La denominación introducida recientemente de "enfermedad del virus del Ébola" no puede transmitir la gravedad de una fiebre hemorrágica viral con un síndrome clínico que debe dar lugar a pautas de aislamiento que aseguren el manejo de los casos y la aplicación apropiada de medidas de control de infecciones.

Los ébolavirus son patógenos zoonóticos supuestamente transportados por diversas especies de murciélagos de la fruta que están presentes en toda África central y subsahariana. En contraste con el Marburgvirus, cuyo depósito se ha identificado en los murciélagos de la fruta Rousettus aegyptiacus, 3 los ébola virus aún no han sido aislados de murciélagos que tengan evidencia molecular y sero-epidemiológica de la infección.

La introducción más probable a los humanos se produce a través del contacto directo con los murciélagos o con sus excreciones o secreciones o por contacto con otros huéspedes finales, como los grandes simios. Desde que el Reston ébola virus ha sido descubierto en los cerdos de las islas Filipinas, la posibilidad de que puedan ser huéspedes provisionales o amplificadores no debe ser desestimada hasta que sea dilucidada la ecología del ébola virus.

La transmisión de humano a humano conduce a brotes, que a menudo se inician mediante una única introducción procedente desde un reservorio de vida silvestre u otro huésped e involucran variantes de virus con poca diversidad genética, como en el brote actual en África Occidental.1 Por otra parte, algunos brotes registrados han tenido su origen en múltiples introducciones que han resultado en una mayor diversidad genética viral entre los posteriores distintas cadenas de transmisión de humano a humano. Dentro de una misma especie, sin embargo, se ha demostrado que las variantes del virus tienen una baja diversidad genética, a menudo menos de un pequeño tanto por ciento, como se ilustra por la nueva variante aislada de los pacientes en Guinea.1 Tal diversidad limitada por lo general conduce a la neutralización de la reactividad cruzada dentro de la especies.

La caracterización biológica de los diversos ébola virus Zaire, sus tasas de letalidad y su virulencia en modelos animales han fracasado hasta ahora para proporcionar pruebas convincentes de las diferencias obvias en la patogenicidad. Por lo tanto, se debe suponer que la nueva variante de África Occidental no es más virulenta que los ébola virus Zaire anteriores; una tasa de mortalidad de alrededor del 70%, si se confirma, incluso podría indicar menor virulencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024