Informática | 24 SEP 14

El rol del informático médico en los sistemas de salud

Los departamentos de Información en Salud son cada vez más frecuentes en las instituciones y el rol de informático medico ya forma parte de los equipos de salud en muchas de estas instituciones, pero: ¿Es clara su función? ¿Qué responsabilidades tienen? ¿Qué habilidades deben mostrar los profesionales?
INDICE:  1. Roles y competencias | 2. Bibliografía
Roles y competencias

No hay duda de que esta es la era de la información. Esto es real en todos los ámbitos, y la salud no es la excepción. Sumado al exponencial crecimiento en el conocimiento de la salud y con el advenimiento de las nuevas tecnología de la información, la gestión de datos de salud tiene que tener la capacidad de integrar una gran cantidad de datos relacionados a los pacientes, no solo aquellos provenientes de las Historias Clínicas Electrónicas [HCE] y los Sistemas de Información de la Salud [SIS], sino también, aquellos datos que los pacientes comparten cuando utilizan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social. 

¿ Esto es malo?
 
"La informatización es uno de los pasos más importantes en el proceso para gestionar la información"
 
Nunca. Información es poder, y en este caso los datos son beneficiosos para todos, los pacientes y sus cuidadores. Además, la informatización del Sistema de Información de Salud y los registros clínicos electrónicos están aquí para ayudarnos en el difícil proceso de manejar la información.
 
Datos de calidad, exactos, completos y actualizados, mejoran la calidad de atención, permiten el desarrollo e implementación de sistemas de soporte para la toma de decisiones (CDSS), y posibilitan el desarrollo de programas de atención médica, así como estudios de investigación (1)
 
Una lista de problemas precisa también facilita los procesos administrativos y de facturación de los sistemas de salud (2,3). Algunos estudios consideran que también podría ser beneficioso para los pacientes, que podrían conectarse, a través de las redes sociales, con otros pacientes que comparten un problema en común (4) 
 
La informatización es uno de los pasos más importantes en el proceso para gestionar la información. La implementación de una HCE permite gestionar la información de una forma ordenada y sencilla.
 
En este sentido, varios estándares internacionales recomiendan y ayudan a ponerlas en práctica. Asociaciones como la Joint Commission (5), Health Level Seven (HL7) (6), el Instituto de Medicina (IOM) (7) y la Asociación Americana de Gestión de Información de Salud (AHIMA - American Health Information Association) (8) junto con programas gubernamentales como HITECH Act en los Estados Unidos (9-11) y otros similares en otros países tienen políticas y guías para ayudar en el proceso de implementación de HCE, con el objeto de optimizar el proceso para la obtención, procesamiento y recuperación de la información de salud.
 
En este contexto es fácil entender que un nuevo rol en el equipo de salud es necesario (12). Un rol que transforme la atención sanitaria mediante el análisis, diseño, implementación y evaluación de sistemas de información y comunicación, que tengan como objetivo mejorar los resultados individuales y poblacionales de salud, mejorar la calidad de la atención, y fortalecer la relación médico-paciente (13). Este papel es el rol que el informático médico debe cubrir.

¿Qué hacen los informáticos médicos?
Un Informático Medico utiliza sus conocimientos sobre el cuidado de la salud y los procesos clínico y su formación en informática para (13-15): 
  • Responder las necesidades de información de los médicos y los pacientes.
     
  • Analizar los procesos clínicos.
     
  • Diseñar, desarrollar e implementar los sistemas de soporte para las decisiones clínicas. 
     
  • Trabajar para la mejora de los sistemas de información de salud. 
     
  • Divulgar los usos, las características y beneficios de los estándares internacionales, su desarrollo y la aplicación de ellos. 
     
  • Trabajar en cuestiones referentes a la estructura organizacional y el manejo del cambio. 
     
  • Analizar, recomendar y ayudar a implementar los mejores sistemas electrónicos de acuerdo con los requisitos de la institución.
     
  • Contribuir al conocimiento del dominio mediante la participación en asociaciones, conferencias y programas de educación. 
Con esta dispersión de funciones, aunque varias instituciones hayan creados departamentos de información y hayan reconocido la importancia de educar profesionales de la salud que puedan trabajar para lograr el objetivo de disponer de datos de calidad, no es raro que el papel de los informáticos médicos sea confundido o no esté totalmente claro para algunas personas.
 
Además, teniendo en cuenta la complejidad del tema también es difícil de entender que habilidades debe tener. En este sentido es interesante analizar las comp
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022