Asociada con menor sobrevida | 15 AGO 14

Troponina cardíaca elevada en la enfermedad renal crónica

Está asociada con un aumento significativo del riesgo de morir y desarrollar enfermedad cardiovascular.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Aun cuando no se sospeche de un síndrome coronario agudo (SCA), el aumento de los valores de troponina cardíaca en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) está asociado con una menor sobrevida, según indica una revisión sistemática de la literatura médica y un metaanálisis.

"La troponina elevada en pacientes con ERC, incluidos los pacientes en diálisis, no es sólo 'maligna' o 'benigna' por cuestiones de eliminación", dijo por e-mail la doctora Erin D. Michos, de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland.

"En cambio, está asociada con un aumento significativo del riesgo de morir y desarrollar enfermedad cardiovascular al comparar su efecto en pacientes sin niveles elevados, y permite identificar a los pacientes de alto riesgo. Hay mucha evidencia observacional y epidemiológica que lo respalda", agregó.

En la revisión y el metaanálisis de 98 estudios, el equipo de Michos estudió el valor de la prueba de troponina para la estratificación del riesgo y el tratamiento de los pacientes con ERC sin sospechas de SCA. El seguimiento había durado entre 30 días y cinco años.

En los pacientes con ERC en diálisis, la troponina elevada estaba asociada con ente dos y cuatro veces más riesgo de morir por cualquier causa, por causas cardiovasculares y por complicaciones cardiovasculares graves (MACE, por su sigla en inglés). Los resultados eran similares en los pacientes que no estaban en diálisis.

En esos casos, la troponina elevada estaba asociada con 1,7-3,4 veces más riesgo de morir por cualquier causa y con 2,7 veces más riesgo de morir por MACE, según publican los autores en Annals of Internal Medicine.

"Nuestros resultados respaldan las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos y de la Fundación Nacional del Riñón de controlar los valores de troponina para estratificar el riesgo extra de los pacientes en diálisis", dijo Michos.

"Su uso sería razonable en los pacientes con ERC que no están en diálisis. Un biomarcador elevado podría ayudar a identificar a un paciente de alto riesgo y el médico tratante podría indicar exámenes para detectar otras comorbilidades, como la enfermedad coronaria o la insuficiencia cardíaca", agregó.

De todos modos, advirtió: "A menos que identifiquemos los próximos pasos para manejar mejor a estos pacientes con troponina elevada, la aplicabilidad de esta recomendación de pesquisa estará incompleta. Por lo tanto, no es fácil respaldar la determinación de rutina de la troponina cardíaca para estratificar el riesgo en la práctica clínica debido a la incertidumbre con las estrategias clínicas adecuadas para utilizar esta información".

"No necesitamos más estudios que demuestren que los niveles de troponina en los pacientes con ERC están asociados con un aumento del riesgo", destacó Michos.

"Necesitamos estudio que nos orienten cómo reducir ese riesgo. Las nuevas investigaciones deberían apuntar a evaluar las estrategias de manejo de los pacientes que incorporan la evaluación de este biomarcador en sus algoritmos de prevención".

FUENTE: http://bit.ly/1ov8yxa

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023