Asociado a los infartos cerebrales subclínicos | 12 AGO 14

Deterioro cognitivo en pacientes con FA

Utilizar la anticoagulación como una estrategia para prevenir el deterioro cognitivo en las personas con FA.
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - El deterioro cognitivo en los pacientes con fibrilación auricular (FA), pero sin un accidente cerebrovascular previo, podría atribuirse a infartos cerebrales subclínicos (ICS) en lugar de a la FA, según publica un equipo de Estados Unidos y Australia.

"Nuestros resultados sugieren que la relación entre la FA y el deterioro cognitivo depende de los ICS, lo que plantea la posibilidad de utilizar la anticoagulación como una estrategia para prevenir el deterioro cognitivo en las personas con FA", dijo por e-mail la doctora Lin Y. Chen, de la Facultad de Medicina de University of Minnesota, Minneapolis.

Con su equipo analizó información de 935 participantes, sin un accidente cerebrovascular (ACV) previo, de un estudio comunitario sobre la arteriosclerosis. A todos se les habían realizado pruebas cognitivas (test de símbolos y dígitos y test de fluidez verbal) entre 1993 y 1995; 1996 y 1998, y el 2004 y el 2006, según publican los autores en Stroke. En los períodos 1993-1995 y 2004-2006 se les había realizado estudios por imágenes del cerebro.

Durante el seguimiento se detectaron 48 complicaciones incidentales de la FA que estuvieron asociadas con una reducción anual significativa del rendimiento en las dos pruebas cognitivas. Otros exámenes revelaron que en los participantes sin ICS en las imágenes cerebrales, las complicaciones de la FA no estaban asociadas con el deterioro cognitivo.

De hecho, según indican los autores, "esta relación se mantuvo sólo en los pacientes con ICS prevalentes o con ICS durante el seguimiento". Esto cuestiona si los pacientes con FA que no reúnen los criterios clínicos para iniciar la anticoagulación preventiva del ACV, como en la mayoría de los participantes con FA, deberían comenzar el tratamiento para reducir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo.

"Esta hipótesis tendrá que replicarse en ensayos clínicos aleatorizados", sostuvo Chen.

Los autores declararon no tener conflictos de intereses.

FUENTE: http://bit.ly/1lHz5l6


Con frecuencia, el declive mental precede a un ACV

Un estudio sugiere evaluar la memoria y las habilidades de pensamiento de los adultos mayores para identificar a los que están en riesgo.

Medline Plus / Robert Preidt

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022