Todo lo que hay que saber (actualizado) | 03 OCT 14

El brote de Ébola día a día

Ante la emergencia internacional se requiere que todo el personal sanitario conozca los fundamentos de la enfermedad y de las medidas preventivas. IntraMed actualiza la información diariamente.
OMS
Día a día III (USA)

Medicamento contra el ébola ZMapp cura a todos los monos de un estudio

Por Sharon Begley / Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - El medicamento experimental contra el ébola ZMapp curó a los 18 monos de laboratorio infectados con el letal virus, entre ellos incluso aquellos que sufrieron la fibre y hemorragias características de la enfermedad y sólo a horas de la muerte, dijeron científicos el viernes.

Incluso los monos no tratados hasta cinco días después de la infección sobrevivieron. Ninguna otra terapia experimental contra el ébola ha tenido éxito en primates cuando se les administró tan tarde después de la infección. Los cinco días son análogos a entre nueve y 11 días tras la infección en personas.

Aunque dos trabajadores estadounidenses que contrajeron ébola en Liberia fueron curados tras recibir ZMapp, sus doctores no sabían si el fármaco ayudó. Un médico liberiano con la enfermedad murió esta semana pese a haber recibido el medicamento, al igual que un cura español.

ZMapp, fabricado por Mapp Biopharmaceutical, con sede en San Diego, nunca ha sido probado científicamente en humanos, y el estudio ha sido el primero en primates. El éxito es un "logro monumental", dijo el virólogo Thomas Geisbert, de la Universidad de Texas, en un comentario publicado online en Nature.

No hay vacuna ni tratamiento aprobados para el ébola, pero las pruebas en humanos comenzarán la próxima semana para una vacuna de GlaxoSmithKline y este otoño boreal en otra de NewLink Genetics.

El brote de ébola en África Occidental ha dejado 1.552 muertos de 3.069 casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que este brote podría infectar a 20.000 personas.

Ni gobiernos ni grupos médicos privados han podido contener el brote, que la OMS dice que casi con seguridad se extenderá hasta 2015.

ZMapp es una mezcla de tres anticuerpos que se une a las proteínas de los virus del ébola y provoca que el sistema inmune los destruya.

Mapp había desarrollado antes dos cócteles diferentes de anticuerpos, pero sólo protegían al 43 por ciento de los monos cuando se les suministraba a los cinco días de la infección.

Los anticuerpos se probaron en 12 macacos rhesus. Esta primavera el ZMapp se suministró a otros 18 monos infectados: tres dosis a intervalos de tres días que comienzan al tercer, cuarto o quinto día tras la infección.

Los tres monos que no se trataron murieron de ébola al octavo día.

"Es un resultado muy alentador", dijo David Evans, profesor de virología en la Universidad de Warwick, Inglaterra, que no estuvo implicado en el estudio.

La cepa del ébola del estudio es la variante Kikwit, no la de Guinea responsable del actual brote.

Fuente: Reversion of advanced Ebola virus disease in nonhuman primates with ZMapp / Nature (2014) doi:10.1038/nature13777 http://www.nature.com/nature/journal/vnfv/ncurrent/full/nature13777.html?WT.mc_id=TWT_NatureMagazine


El fármaco experimental cura el ébola en monos

 
by Nuño Domínguez
 
Los primeros datos de la eficacia de Zmapp muestran que curó el ébola en el 100% de los casos en un estudio con macacos. La empresa responsable del medicamento fabricado con tabaco transgénico reinicia la producción, y planea un ensayo en humanos para enero de 2015
 
Mientras el brote de ébola sigue fuera de control en África Occidental, investigadores de EEUU, China y Canadá publican hoy datos esperanzadores sobre Zmapp, el fármaco experimental que han recibido de urgencia siete personas infectadas y del que aún se ignora su eficacia real.
 
En un estudio con macacos, el medicamento ha curado las infecciones a todos los primates que lo recibieron, una eficacia del 100%. Los resultados son un importante espaldarazo para probar el Zmapp en humanos en ensayos clínicos y posiblemente usarlo como tratamiento compasivo en personas ya infectadas por el virus, para el que de momento no existe ni cura ni vacuna.
 
En el estudio, 18 macacos infectados con ébola recibieron el Zmapp, un cóctel de tres anticuerpos, hasta cinco días después del contagio. Todos los animales sobrevivieron, a pesar de que algunos ya mostraban hemorragias, problemas hepáticos y otros síntomas de ébola avanzado. Mientras, los tres animales del grupo de control que no recibieron el tratamiento murieron por las fiebres hemorrágicas que causa el virus. Lo que hace importantes los datos es el hecho de que se puedan revertir los síntomas hasta cinco días después de la infección, pues hasta ahora otros anticuerpos sólo habían podido hacerlo si se administraban. Hasta ahora otros anticuerpos habían demostrado una eficacia del 100% solo si eran administrados una hora después de la infección.
 
Aunque la variante del virus usada en el estudio no es la que actualmente ha causado el brote en Nigeria, Sierra Leona, Guinea y Liberia, los responsables del estudio sí han comprobado que el cóctel de anticuerpos es capaz de neutralizar esa variante en cultivos celulares en un laboratorio. Además el equipo tiene datos “preliminares” de que el fármaco también funciona contra la nueva variante en ensayos con animales, según confirmó hoy Gary Kobinger, microbiólogo de la Universidad de Manitoba (Canadá) y de la Agencia de Salud Pública de Canadá y coautor del estudio, en una rueda de prensa. Veintiséis autores de EEUU, Canadá y China firman el estudio publicado por la revista Nature y en el que se han comparando diferentes cócteles de anticuerpos y demostrado la efectividad superior de Zmapp.
 
El siguiente paso será probar el fármaco en humanos en un ensayo de fase I, algo que está fijado para enero de 2015 y cuyos resultados se esperan para la primavera de ese año, ha explicado Kobinger. Esos ensayos probarán en personas sanas si el fármaco es seguro y no provoca efectos secundarios serios. Si esos resultados son positivos, ha explicado el microbiólogo, se podría empezar a dar el fármaco a personas infectadas como tratamiento compasivo.
Una cura gracias a los transgénicos
 
Los datos llegan cuando la situación en África Occidental sigue siendo extremadamente grave. La Organización Mundial de la Salud ya ha contabilizado 3.069 casos y 1.552 muertos, pero la agencia de la ONU calcula que el número de infectados puede superar los 20.000 antes de que se pueda poner fin a este brote. En la actualidad, el único tratamiento posible de los infectados consiste en mantenerlos vivos el mayor tiempo posible para así dar la oportunidad a su sistema inmune a que reconozca al virus y consiga eliminarlo, algo que sucede en el 49% de los casos, según los datos de la OMS.
 
Rafael Delgado, un virólogo del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre que estudia el virus del ébola, resalta la importancia de estos resultados. “Este fármaco es el que ha demostrado un eficacia más clara”, resalta. El experto explica que, aunque 18 monos pueda parecer un número reducido de animales para estar seguros de la eficacia de un tratamiento, cuando se trata de ébola es un número excepcionalmente alto. Esto se debe a las dificultades técnicas de manejar animales infectados, algo que solo es posible en un ‘reducidísimo’ número de laboratorios en todo el mundo. El experto opina que, ahora, “lo más lógico dada la actual situación un poco caótica que se vive en África sería comenzar el uso compasivo del fármaco en personas ya infectadas a la vez que se desarrollan los ensayos clínicos de fase I”.
 
Zmapp ha sido desarrollado durante más de 10 años de complicados experimentos con animales en un laboratorio de máxima se
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024