Todo lo que hay que saber (actualizado) | 03 OCT 14

El brote de Ébola día a día

Ante la emergencia internacional se requiere que todo el personal sanitario conozca los fundamentos de la enfermedad y de las medidas preventivas. IntraMed actualiza la información diariamente.
OMS
Día a día III (USA)

Secuencian 99 genomas del Ébola

Pardis C. Sabeti

"Cinco de los autores del estudio contrajeron la enfermedad y están muertos"

El combate contra el ébola continúa, y un equipo internacional de científicos acaba de comunicar lo que en términos bélicos sería un éxito de los servicios de inteligencia. Más de 50 profesionales de cuatro países han ayudado a analizar secuencias genéticas del virus recogidas durante los primeros 24 días del brote en Sierra Leona. Ese trabajo ha permitido obtener 99 genomas del patógeno, una información que ayudará a trazar su origen, mejorar los diagnósticos y a diseñar tratamientos. El precio de este conocimiento parece propio de tiempos de guerra: cinco de los autores del estudio contrajeron la enfermedad y están muertos.

El actual brote de ébola no tiene precedentes, por su tamaño, pero sobre todo, por haberse extendido a varias zonas muy pobladas. El virus se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, en Sudán y la República Democrática del Congo. Desde entonces, los brotes se han producido en regiones poco pobladas del centro de África, pero ahora, por primera vez, ha llegado a la región occidental del continente, con una densidad de población mucho mayor.

En aquella primera ocasión, el virus infectó a 318 personas. Ahora, desde que el virus se encontró por primera vez en Guinea en marzo de este año, ya se han detectado más de 3.069 casos y han muerto 1.552 personas según la Organización Mundial de la Salud. La cifra es mayor que la suma de todas las víctimas de anteriores brotes y el actual continúa acelerando su expansión. Más del 40% de los casos registrados se han producido en los últimos 21 días y la OMS estima que este brote podría llegar a afectar a más de 20.000 personas.

    La OMS ya ha elaborado una hoja de ruta para acabar con el brote de ébola en menos de nueve meses, por 490 millones de dólares

El análisis de las muestras del ébola, que ahora se publica en la revista Science, permitió encontrar más de 300 cambios genéticos que diferencian a esta variante de otras aparecidas durante las últimas décadas. Estas mutaciones que alteran las secuencias de proteínas del virus y cambian su comportamiento o la manera en que daña a sus víctimas, pueden convertirse en dianas sobre las que disparar fármacos, una herramienta para diagnosticar mejor o una base sobre la que crear una vacuna. En el caso del diagnóstico, por ejemplo, los investigadores observaron que el genoma del virus está cambiando a gran velocidad, en particular en regiones que son importantes para que los tests sean precisos, por lo que es necesario vigilar estos cambios.
Carne de mono o murciélago

Los autores del estudio consideran que, aunque no saben si estas diferencias en la secuencia genética tienen alguna relación con la virulencia de esta versión del ébola, compartir la información obtenida durante sus pesquisas con otros investigadores ayudará a acelerar la comprensión de esta epidemia y dará herramientas para contenerla.

Además de conocer el comportamiento actual del virus, el análisis de estos 99 genomas está permitiendo trazar su origen. En este caso, parece que el patógeno se introdujo en un solo humano (posiblemente a partir del consumo o manipulación de carne cruda de murciélago o mono) y a partir de ahí se fue extendiendo.

La OMS ya ha propuesto una hoja de ruta para contener la epidemia en alrededor de nueve meses. El plan, que tendría un coste de unos 490 millones de dólares, tiene mucho de estrategia frente a una catástrofe humanitaria. El suministro de equipamiento de protección para los médicos, desinfectantes o bolsas para los cadáveres aparecen como elementos claves para contener la enfermedad.

REFERENCIA

'Gire, SK, Goba, A et al. Genomic surveillance elucidates Ebola virus origin and transmission during the 2014 outbreak'


Epidemia de Ébola en África Occidental podría infectar a 20.000 personas: OMS

Por Stephanie Nebehay y Tim Cocks

GINEBRA/LAGOS (Reuters) - La epidemia de ébola en África Occidental podría infectar a más de 20.000 personas, dijo el jueves el organismo de salud de Naciones Unidas, y advirtió que se necesitan casi 500.000 millones de dólares para apuntalar los esfuerzos internacionales destinados a superar el brote.

El mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su plan estratégico para combatir el virus, GlaxoSmithKline dijo que probará en humanos una vacuna experimental contra el ébola y que espera producir hasta 10.000 dosis si los resultados son positivos.

La OMS estima que le tomará entre seis a nueve meses detener la epidemia de ébola en África Occidental, mientras que Nigeria dijo el jueves que un médico vinculado indirectamente con un liberiano-estadounidense que llevó la enfermedad al país murió en la nigeriana Port Harcourt.

Hasta ahora se han reportado 3.069 casos del brote pero la OMS dijo que el número real en Guinea, Sierra Leona y Nigeria podría ser entre dos a cuatro veces mayor.

"Esto no es un tema de África Occidental. Este es un problema de salud pública global", dijo Bruce Aylward, director asistente general sobre polio, emergencias y cooperación de países de la OMS, a periodistas en Ginebra.

Con una tasa de mortalidad del 52 por ciento, la cifra de muertos alcanzó las 1.552 el 26 de agosto. El número es casi tan alto como el total de fallecidos en todos los brotes registrados desde que el ébola fue descubierto en lo que ahora es la República Democrática del Congo en 1976.

Las cifras no incluyen las muertes de un brote separado de ébola revelado este fin de semana en el Congo, que fue identificado como una cepa diferente del virus.

TERAPIAS EXPERIMENTALES

Contener y combatir la enfermedad podría costar un estimado de 490.000 millones de dólares y requerir la ayuda de miles de trabajadores sanitarios locales y de 750 expertos internacionales.

"Es una gran operación. Estamos hablando de más de 12.000 personas como empleados locales y de 750 expertos internacionales y existen circunstancias de alto riesgo. Es una operación costosa", dijo.

La operación constituye un importante refuerzo de las medidas ya tomadas por la OMS, que ha sido acusada por algunas agencias humanitarias de reaccionar demasiado lentamente a la expansión de la enfermedad.

Naciones Unidas llevará adelante un plan paralelo desde fines de septiembre para afrontar los efectos secundarios del brote en seguridad alimentaria, agua, atención de salud primaria y secundaria y educación, sostuvo la OMS.

Previamente este mes, la OMS dijo que la actual epidemia de ébola era una "emergencia de salud internacional". El temor de que la enfermedad pudiera propagarse fuera de Africa Occidental permitió el uso de fármacos aún en desarrollo para tratar algunos de los casos.

Dos trabajadores de salud estadounidenses, que contrajeron ébola cuando trataban a pacientes en Liberia, recibieron una terapia experimental llamada ZMapp, un cóctel de anticuerpos desarrollado por la firma Mapp Biopharmaceutical. Ambos se recuperaron y fueron dados de alta del hospital la semana pasada.

La vacuna anunciada por GSK, que está siendo desarrollada junto a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) sería suministrada a voluntarios saludables en Gran Bretaña y Estados Unidos desde mediados de septiembre y posteriormente el programa sería extendido a Gambia y Mali.

La mayor farmacéutica de Gran Bretaña dijo el jueves que los ensayos en fase I comenzarían tan pronto como reciban la aprobación de organismos éticos y regulatorios.

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de la NIH también trabaja en un programa mayor de ensayos clínicos, incluyendo pruebas de una versión de la vacuna de GSK que podría combatir a una segunda cepa de ébola, así como también a la de África Occidental.


Senegal confirma su primer caso de ébola

DAKAR (Reuters) - El primer caso de ébola fue registrado en Senegal, un importante centro de negocios y de cooperación de África Occidental, dijo el viernes la ministra de Salud Awa, Marie Coll Seck, en una rueda de prensa.

La funcionaria dijo que el paciente era un guineano que había llegado desde el país vecino, donde en marzo se detectó el primer caso de la epidemia de ébola.


La falta de equipamiento de protección deja a los médicos en riesgo ante un brote de Ébola

Los investigadores reportan una escasez de guantes y mascarillas en Liberia y Sierra Leona años antes de la epidemia actual

 

MedlinePlus  Robert Preidt

Los trabajadores sanitarios de los países pobres con frecuencia no tienen suficiente equipamiento de protección para mantenerlos seguros de la infección con los virus transmitidos por la sangre, como el Ébola y el VIH, muestra un estudio reciente.

Aunque el estudio fue llevado a cabo antes del inicio del brote actual de Ébola en África occidental la primavera pasada, sus hallazgos son confirmados por las estadísticas publicadas el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria internacional reportó que un número "sin precedentes" de trabajadores sanitarios han perdido la vida en el brote de Ébola, en gran medida debido a una escasez de equipamiento protector. Alrededor de 240 de las 2,615 infecciones reportadas desde marzo han sido en médicos y enfermeros, y 120 de ellos han muerto, según la OMS.

"El Ébola ha acabado con las vidas de médicos prominentes en Sierra Leona y Liberia, privando a esos países no solo de una atención médica experimentada y dedicada, sino también de unos héroes nacionales que han sido fuente de inspiración", señaló la agencia sanitaria en una declaración.

"En muchos casos, el personal médico está en riesgo porque no hay equipamiento de protección disponible, ni siquiera guantes y mascarillas", añadía la declaración de la OMS.

Pero en el estudio, que aparece en la edición en línea del 26 de agosto de la revista Tropical Medicine and International Health, los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins hallaron que esa escasez existía mucho antes de este brote de Ébola más reciente.

En Liberia, apenas el 56 por ciento de los hospitales tienen gafas protectoras para médicos y enfermeros, y solo el 63 por ciento cuentan con guantes estériles. En Sierra Leona, esas cifras son del 30 y del 70 por ciento, respectivamente, hallaron los investigadores.

"Tristemente, uno de los pocos beneficios de la crisis del Ébola en África occidental podría ser resaltar la falta básica de equipamiento de protección para el personal, como gafas, guantes y delantales para los trabajadores sanitarios", señaló en un comunicado de prensa de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins el líder del estudio, el Dr. Adam Kushner, asociado del departamento de salud internacional de la Hopkins.

"Esos artículos son esenciales para proteger la salud de los trabajadores sanitarios ahora, pero ya hacían falta mucho antes de la crisis actual. Lo hemos visto durante años con el VIH", añadió.

Los investigadores de la Hopkins analizaron datos de 399 hospitales en 13 países con unos ingresos bajos y medios: Afganistán, Bolivia, Gambia, Ghana, Liberia, Mongolia, Nigeria, Sierra Leona, las Islas Salomón, Somalia, Sri Lanka, Tanzania y Zambia.

En general, apenas el 29 por ciento de los hospitales del estudio siempre tenían gafas protectoras para el personal, el 64 por ciento siempre tenía equipos de esterilización y el 75 por ciento siempre contaba con guantes estériles, según el estudio.

Las tasas variaban mucho entre los países. Por ejemplo, todos los hospitales de Bolivia y Nigeria tenían guantes estériles, frente a una cuarta parte de los hospitales de Afganistán. Ninguno de los países tenía una disponibilidad del 100 por ciento de todos los artículos de protección, que son un estándar en los hospitales estadounidenses.

El enfoque de este estudio fue la prevención de la infección con el VIH, pero el virus del Ébola se transmite de la misma forma, a través del contacto con fluidos corporales de las personas infectadas o con los artículos contaminados con dichos fluidos, anotaron los investigadores.

En el brote de Ébola en África occidental se han infectado muchos trabajadores sanitarios, con frecuencia debido a una falta de los procedimientos adecuados de control de las infecciones al trabajar de cerca con los pacientes.

"Todos podemos aprender de esta nueva epidemia y estar mejor preparados para la próxima al recordar que un equipamiento de protección barato puede mantener seguros frente a la infección a médicos y a enfermeros, así como permitirles cuidar mejor de los pacientes que lo necesitan", enfatizó Kushner. "Es imperativo que lo convirtamos en una prioridad".

FUENTES: Johns Hopkins University, news release, Aug. 26, 2014; World Health Organization


Liberia: Los nuevos centros para pacientes de Ébola de MSF, al límite de su capacidad

"No es solo un brote de Ébola, es una emergencia humanitaria que necesita una respuesta a gran escala." -Lindis Hurum, coordinadora de emergencia de MSF en Monrovia.

Médicos Sin Fronteras (MSF) está ampliando sus operaciones en Liberia al tiempo que la respuesta internacional al brote de Ébola en África Occidental continúa siendo caótica y totalmente inadecuada. Tan solo una semana después de su puesta en marcha, el nuevo centro de pacientes de Ébola, también conocido como ELWA3, en la capital, Monrovia, ya está al límite de su capacidad, con 120 pacientes y se planea su ampliación. Mientras tanto, en el norte del país, los pacientes continúan acudiendo en masa al centro de Foya, recientemente rehabilitado.

“Es simplemente inaceptable que, cinco meses después de la declaración del brote, se inicien ahora discusiones sobre liderazgo y coordinación internacional”, argumenta Brice de le Vingne, director de operaciones de MSF. “Los estados se preocupan por su propia seguridad, estados que tienen recursos y experiencia suficientes como para poder marcar una diferencia decisiva en los países afectados. Si pueden hacer mucho más, entonces, ¿por qué no lo hacen?”.

El brote de Ébola se extiende rápidamente en Monrovia y satura los escasos centros médicos que aceptan pacientes infectados. Gran parte del sistema sanitario de la ciudad ha dejado de funcionar debido al miedo de los propios médicos, enfermeros y pacientes al virus. Muchísima gente se ha quedado sin acceso a la salud, generando una segunda emergencia en la propia emergencia.

“Sería impensable que después de un terremoto hubiera tan pocos sitios para que las mujeres pudieran parir a sus hijos o donde los pacientes pudieran ser tratados de urgencia”, dice Lindis Hurum, coordinadora de emergencia de MSF en Monrovia. “Esto no es sólo un brote de Ébola, es una emergencia humanitaria que necesita una respuesta humanitaria a gran escala”.

El número de pacientes que requiere de atención médica en el nuevo centro de Monrovia, abierto el pasado 17 de agosto, aumenta a un ritmo mucho más rápido del que los equipos médicos pueden gestionar, tanto por número de camas como por la propia capacidad del personal. Los pacientes proceden de diferentes distritos. El equipo sanitario ve cada vez más complicado atender a los pacientes recién llegados, cuidar a los admitidos y/o trasladar a los fallecidos al crematorio de forma segura.

“El número de pacientes que vemos no tiene nada que ver con brotes anteriores”, dice Hurum. “Nuestras guías de actuación, por ejemplo, hablan de centros de 20 camas, y ahora mismo estamos expandiendo un centro de más de 120 camas. Esto supone que tenemos que adaptarnos cada día, reclutar y formar a más gente, día y noche. Las prioridades actuales pasan por mantener un centro seguro, separar los casos sospechosos de los probables y confirmados, y ofrecer cuidado médico”.

Como otros centros de Ébola, el ELWA3 juega un rol muy importante en frenar el brote, al aislar a los enfermos y evitar más infecciones. Sin embargo, la gran afluencia de pacientes está forzando a MSF a reducir la atención médica. Por ejemplo, por el momento, no es posible administrar tratamientos intravenosos.

MSF está preparando una nueva construcción e instalará tres tiendas con capacidad con 40 camas cada una.

En la zona remota de Foya, cerca de la frontera con Guinea, la falta de asistencia está agravando la situación de emergencia. Los equipos de MSF trabajan día y noche para contener la epidemia y el centro para pacientes con Ébola acoge actualmente a 67 pacientes.

“Hemos llegado a una situación de caos extremo y apenas se ven organizaciones de ayuda”, dice Hugues Robert, coordinador de emergencias. “En la periferia de Foya, en algunos pueblos, el Ministerio de Salud, está quedándose sin equipos de protección que son esenciales para el personal sanitario”.

En Nigeria, MSF también ha comenzado a apoyar de forma técnica a las autoridades en su lucha contra el brote de Ébola en la ciudad de Lagos. MSF ha puesto a disposición de las autoridades su experiencia técnica en temas como aislamiento, seguimiento de contactos de enfermos, formación y educación pública. La actuación de MSF durará alrededor de un mes y es exclusivamente de apoyo técnico. En estos momentos, Nigeria no necesita un despliegue de grandes recursos y personal. El equipo, de seis personas, supervisa el centro de aislamiento instalado en el Hospital de Enfermedades Infecciosas, el centro de referencia para pacientes de Ébola en Lagos.

MSF inició su intervención de Ébola en África Occidental en marzo de 2014 y está presente en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. La organización gestiona cinco centros de asilamiento con un total de 415 camas. Desde marzo, MSF ha tratado a 1.885 pacientes, 905 de los cuales resultó positivo para virus del Ébola y 170 se han recuperado. MSF ha desplegado a casi 200 trabajadores internacionales y emplea a 1.800 trabajadores locales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024