¿Qué es un "picky eater"? | 05 AGO 14

¿Debemos llamar “quisquilloso” a cada niño que rechaza un alimento?

Diferencias con la neofobia.
Autor/a: Karla Soriano, MD CCRC Independent Post Doctoral Clinical Research Associate and Medical Writer Fuente: Handbook of Behavior, Food and Nutrition. Springer 

En lo que a este particular tema  se refiere, he escuchado historias diversas como pediatra y lo he experimentado en carne propia con mi hijo menor.  En un primer momento, definamos quien es el denominado  picky eater, en español, el “quisquilloso o exigente para comer”.

Por definición, dentro de la psicología infantil existe el termino “neofobia” o “miedo persistente y anormal a algo nuevo o poco conocido”; en este caso se trata de un miedo especifico a los alimentos, particularmente común en preescolares y escolares. Se refiere a la voluntad de una persona para probar cosas nuevas y tomar riesgos; el grado en que se desarrolle va a depender de cada individuo. Este fenómeno, ampliamente estudiado, llevo a los investigadores  a crear la Escala  del Alimento para la Infancia conocida como FNSC por sus siglas en ingles, (Food Neophobia Scale for Children) la cual permite a los padres obtener información  acerca de los hábitos de alimentación de sus hijos .

Esto difiere de un picky eater pues este no solo rechazara los alimentos desconocidos, sino también algunos conocidos que no son agradables a su paladar. Los neofóbicos, a medida que tengan contacto con el alimento, lo aceptaran, no así nuestro “bello, caprichoso y melindroso picky eater”.

En la neofobia hay algunos factores a tomar en cuenta:

•    Genética: estudios indican que al menos dos tercios de la variación en la neofobia alimentaria se debe a la genética. No estará de mas preguntar a las abuelas como fueron los padres durante su niñez.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022