Respuesta inmune | 04 AGO 14

El virus del herpes labial está activo sin síntomas

Una investigación revela una lucha continua en las células de las personas infectadas.

Mary Elizabeth Dallas

El virus que provoca el herpes labial, el herpes simple tipo 1, sigue activo incluso ante la ausencia de síntomas, según un estudio reciente.

Unos investigadores de Australia hallaron que hay una lucha continua en las células de las personas infectadas con el virus. Esto explica por qué algunas personas con el virus nunca desarrollan herpes labial y por qué otras solo lo contraen de forma ocasional. Los autores dijeron que los hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos.

"Creíamos que la enfermedad estaba inactiva, que había una tregua. Resulta que el virus se despierta con más frecuencia de lo que pensábamos, pero nuestras células batallan contra él de forma constante", apuntó David Tscharke, profesor asociado de la Facultad de Investigación en Biología de la Universidad Nacional de Australia.

"Creíamos que no sucedía nada cuando no había objetivos para observar. Ahora [que] sabemos que hay una interacción, podemos buscar formas para ayudar a los buenos a ganar", comentó Tscharke en un comunicado de prensa de la universidad.

Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la edición del 24 de julio de la revista PLOS Pathogens, los investigadores usaron células y virus genéticamente modificados de forma que las células infectadas adquirieran un color amarillo brillante incluso cuando el virus estaba inactivo. Esto permitió identificar a las células infectadas. Entonces, usando un microscopio equipado con un láser, los científicos midieron los niveles de actividad viral en las células.

"Esperábamos no ver ninguna actividad en las células inactivas", comentó Tscharke. "La sorpresa fue cuando hallamos que el virus hacía algo en muchas células".

Las células también tienen niveles distintos de actividad viral, hallaron los investigadores. "En algunas es muy bajo y en otras hay más genes del virus activados. Las células anfitrionas respondían con más fuerza cuando había mucha actividad viral", explicó Tscharke.

FUENTE: Australian National University

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024