Educación preventiva | 25 JUL 14

Tomar el pulso ayudaría a detectar el riesgo de un segundo ACV

El 40 por ciento de las personas que sufrieron un ACV tendrá un segundo infarto cerebral en 10 años.
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que los pacientes que tuvieron un accidente cerebrovascular (ACV) y sus familias pueden aprender a controlar el pulso y detectar una arritmia que podría causar un segundo ACV.

El 40 por ciento de las personas que sufrieron un ACV tendrá un segundo infarto cerebral en 10 años, dijo el autor principal, doctor Bernd Kallmunzer, del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Erlangen, Alemania.

Indicó que tomar el pulso permite detectar la fibrilación auricular (FA), uno de los principales factores de riesgo del ACV, y acceder a tiempo al tratamiento adecuado para reducir la posibilidad de sufrir un segundo ACV o morir.

Con su equipo evaluó la precisión con la que los pacientes y sus familiares podrían detectar la FA con sólo tomar el pulso.

Los resultados, publicados en Neurology, surgen de 256 pacientes que habían tenido un AVC y recibieron tratamiento en la unidad de ACV de los autores, en Alemania, al final del 2012 o comienzo del 2013.

Mientras estaban internados, los pacientes y, en algunos casos, sus familiares aprendieron a controlar el pulso de la arteria radial en la muñeca izquierda. También recibieron instrucciones impresas y un cronómetro.

Durante el tutorial de media hora, los pacientes aprendieron a utilizar el reloj cronómetro para controlar el pulso y reconocer la sensación del pulso normal e irregular, lo que indicaría la FA. Esta se percibe como un ritmo desigual y hasta mayor de 100 latidos por minutos o menor de 50 latidos, según precisó Kallmunzer.

El latido normal es rítmico y regular, sólo varía levemente al inhalar y exhalar.

Luego, se conectó a los pacientes a un monitor cardíaco y se cubrió la pantalla. Un médico, el paciente y su familia controlaron el pulso del paciente.

El monitor reveló que 172 pacientes tenían un ritmo cardíaco normal y 57 tenían FA, mientras que el resto tenía otra arritmia.

Casi el 90 por ciento de los pacientes mentalmente aptos pudo controlarse el pulso y detectar el 54 por ciento de las FA, mientras que los médicos detectaron el 97 por ciento de esas arritmias. Sólo seis pacientes cometieron un error. Para los autores, una frecuencia tan baja de falsos positivos es alentadora.

Los familiares de los pacientes con FA que participaron del tutorial detectaron las arritmias el 77 por ciento de las veces.

Cuando se detecta una FA, el uso de medicamentos reduce un 60-70 por ciento el riesgo de un segundo ACV que si no se utiliza, según comentó Rolf Wachter, de la Universidad de Medicina de Gotinga, Alemania, y que no participó del estudio.

"Diría que esa es una de las terapias más efectivas de la medicina", dijo por correo electrónico.

"Aún no sabemos si el enfoque que estudió el equipo es realmente el mejor. Otros métodos, como el monitoreo del ritmo cardíaco con un dispositivo, sería superior para detectar la FA, pero nadie los comparó en un estudio", agregó.

FUENTE: http://bit.ly/WC2Azb

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022