Test no invasivos | 21 JUL 14

Dos pruebas ayudan a detectar el cáncer pulmonar

La hipermetilación del biomarcador RASSF1A en esputo y el análisis del aire exhalado con la nariz electrónica.
Fuente: Reuters 

Por Lorraine y L. y Janeczko

NUEVA YORK (Reuters Health) - La combinación de dos pruebas no invasivas detecta distintos cánceres de pulmón.

Un estudio sugiere que el test de hipermetilación del biomarcador RASSF1A en esputo y el análisis del aire exhalado con la nariz electrónica se complementan para diagnosticar el cáncer pulmonar con una sensibilidad del 100 por ciento en pacientes con síntomas, según publica el equipo en Journal of Clinical Pathology.

"Este es uno de los primeros estudios que demuestran que la combinación de pruebas simples no invasivas detectan el cáncer de pulmón con una sensibilidad del 100 por ciento, es decir que en el estudio se detectaron todos los cánceres", dijo por e-mail el doctor Johann C. Brandes, del Instituto de Oncología Winship de Emory University, Atlanta, Georgia.

"Mientras que el enfoque identificó una cantidad significativa de falsos positivos, estuvo aún muy por debajo de la tomografía de tórax, el principal estudio para la pesquisa de la enfermedad", agregó.

Aunque el resultado "supera las expectativas", Brandes dijo que tendrá que validarse en un grupo más grande.

El autor principal, doctor Erik Thunnissen, del Centro Médico de la Universidad Libre, en Ámsterdam, Holanda, coincidió por e-mail: "Este estudio es el primero en su tipo. La nariz electrónica aún tiene que terminar de desarrollarse técnicamente" y se necesitan más estudios antes de que el dispositivo se utilice para la pesquisa.

En un subestudio dentro de un estudio de casos y controles en el que se obtuvieron muestras de esputo, el equipo de Thunnissen analizó esas muestras y el aliento exhalado de 20 pacientes con cáncer de pulmón y 31 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como grupo control. Además, obtuvieron muestras del aliento de otros 18 pacientes con cáncer pulmonar y ocho pacientes con EPOC para validar los resultados.

El seguimiento del grupo con cáncer duró 12,5 meses y el del grupo con EPOC, 19 meses. Ambos grupos compartían las mismas características (edad, género y consumo de tabaco). Los autores no detectaron aberraciones citológicas en las muestras de esputo de los pacientes con cáncer o con EPOC.

Para la prueba de esputo, el equipo utilizó las muestras obtenidas de los pacientes en un recipiente durante tres días consecutivos para obtener datos citológicos, histológicos, clinicopatológicos y de metilación.

Para la prueba de aliento, los pacientes se colocaron un clip nasal y respiraron normalmente durante 5 minutos con una boquilla conectada a un filtro con una sustancia orgánica volátil (SOV). Luego, exhalaron en una bolsa de 10 litros.

La nariz electrónica, que es un detector portátil de vapor químico Cyranose 320 (Smiths Detection, Pasadena), utilizó sensores de polímeros y negro de carbón para unir la SOV en el aire exhalado con los polímeros y, así, generar una "huella de aliento".

"Aunque los resultados son alentadores, el enfoque no reemplazará a la tomografía como pesquisa de elección para el cáncer pulmonar porque es la única prueba que demostró reducir la mortalidad por cáncer de pulmón", dijo Brandes.

FUENTE: http://bit.ly/UcxwDT

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023