Mundial de fútbol 2014 | 14 JUL 14

Dura crítica a la política de la FIFA sobre trauma de cráneo

Se reclama una conducta activa (ética) para proteger a los deportistas de las graves consecuencias inmediatas y alejadas del trauma de cráneo.

Termina el Campeonato Mundial de Fútbol 2014 con fuertes críticas acerca de la política de la FIFA respecto del traumatismo de cráneo. El “Sindicato de jugadores del mundo" (FIFPro), pidió una investigación de los protocolos de conmoción cerebral de las normas de reincorporación al juego después de que el defensor uruguayo Álvaro Pereira regresó a la cancha poco después de un golpe en la cabeza que lo dejó en un aparente estado de conmoción cerebral (partido contra Inglaterra).

Los cambios en los protocolos de acción son claramente necesarios para proteger a los atletas en riesgo de lesión cerebral.

La conmoción cerebral es la forma más común de lesión cerebral traumática (LCT) relacionada con el deporte  y hay creciente reconocimiento de los efectos posteriores y duraderos de la lesión cerebral traumática leve.

La variedad de síntomas como dolor de cabeza y mareos pueden continuar durante semanas o incluso meses después de una conmoción cerebral. Las causas del síndrome post-conmoción cerebral no son claras y no parece que se correlacionen con la gravedad de la lesión.

Las consecuencias a largo plazo de la lesión cerebral traumática repetida han sido reconocidas desde hace tiempo como los síntomas de la encefalopatía traumática crónica, incluyendo la demencia años o décadas después de un trauma cerebral. Fueron reconocidas en los boxeadores en el comienzo del siglo pasado, cuando a esa condición se la denominódemencia pugilística.

La encefalopatía traumática crónica ha sido reconocida recientemente en estudios post-mortem en atletas profesionales que habían sufrido conmociones cerebrales repetidas o lesiones sub-conmoción en una amplia gama de deportes.

"Reconocer y eliminar": el protocolo debe garantizar que los signos y síntomas de una conmoción cerebral sean reconocidos y que un jugador con sospecha de concusión sea inmediatamente removido del juego.

Mientras la política de "reconocer y eliminar" no es reconocida por la FIFA -el protocolo debe garantizar que los signos y síntomas de una conmoción cerebral se reconocen y que un jugador con sospecha de contusión sea inmediatamente removido del juego- nos enteramos de que en los EE.UU. la Liga Nacional de Fútbol se ha comprometido a eliminar el tope de $ 675 millones por los daños totales de miles de reclamaciones relacionadas con la conmoción cerebral. La nueva normativa cubrirá a los jugadores retirados que desarrollan demencia, esclerosis lateral amiotrófica u otros trastornos neurológicos que se cree pueden estar asociados con las conmociones cerebrales repetidas.

Muchas organizaciones deportivas reconocen ahora las consecuencias potencialmente graves de la lesión cerebral traumática leve y han elaborado nuevos protocolos para proteger a los atletas que sufren una lesión en la cabeza.

Las directrices para la gestión de la conmoción por lesión cerebral en el deporte (guías) fueron publicadas recientemente por la Academia Americana de Neurología. Pero aún queda mucho por hacer para reducir la incidencia de una LCT leve y para mejorar la evaluación, el seguimiento y la atención de los adultos y los niños con conmoción cerebral relacionada con el deporte.

Dado que los signos y síntomas de una conmoción cerebral pueden retrasarse, el retiro de un atleta cuando hay alguna sospecha de lesión parece ser el enfoque más seguro. La decisión sobre si Pereira debía dejar el campo de juego para la evaluación quedó en manos del médico de la selección uruguaya y del equipo de funcionarios, pero tales decisiones seguramente deben ser sacadas de las manos de los que tienen un interés personal en el rendimiento del jugador.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022