En pacientes y familiares | 08 JUL 14

Asocian el TDAH con un mayor riesgo de suicidio

Factores genéticos estarían fuertemente asociados.
Fuente: Reuters 

By David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y sus familiares están expuestos a un alto riesgo de intentar suicidarse o suicidarse, según indica un estudio de Suecia.

Factores genéticos estarían fuertemente asociados, por lo que para el doctor Henrik Larsson, los resultados indican que "las personas con TDAH y sus familias son blancos importantes de prevención del suicidio y tratamiento".

En JAMA Psychiatry, el equipo de Larsson, del Instituto Carolino de Estocolmo, publica que esos pacientes registran altas tasas de comorbilidades psiquiátricas como esquizofrenia y conducta disruptiva. Las personas con TDAH "tienen un alto riesgo de tener conductas suicidas".

Los investigadores analizaron datos de registros de más de 51.000 personas con TDAH y sus familiares. Compararon los intentos de suicidio y los suicidios entre cada paciente y cinco participantes sin TDAH. Luego, para cada tipo de nexo familiar, los autores compararon un paciente y su familiar con cinco personas sin TDAH y sus familiares.

Aun tras controlar las comorbilidades psiquiátricas, los pacientes tenían un elevado riesgo de intentar suicidarse o de suicidarse (OR=3,62 para el intento y 5,91 para el suicidio).

El riesgo de intentar suicidarse era significativamente más alto en las mujeres (OR=5,41) que en los hombres (OR=2,93), pero no hubo diferencia entre géneros en el riesgo de suicidarse.

El riesgo de intentar suicidarse crecía en los padres de los pacientes con TDAH (OR=2,42) y en los hermanos (OR=2,28). Los medio hermanos y los primos de los pacientes eran más propensos a intentar suicidarse que los familiares de los participantes sin TDAH.

Además, los familiares de los pacientes también tenían alto riesgo de suicidarse. La influencia genética sería evidente debido a que el riesgo era mayor en los familiares de primer grado (OR=2,23-2,24) que en los de segundo y tercer grado (OR=1,51).

Los autores señalaron que la diferencia detectada en el nivel de riesgo de intentar suicidarse en los medio hermanos maternos o paternos no es estadísticamente significativa, lo que le resta influencia a los factores ambientales compartidos.

También observaron que los resultados asociados con los factores genéticos "no excluyen una potencial influencia ambiental".

Larsson concluyó que los resultados son "un primer paso importante en la identificación de los mecanismos subyacentes que aumentan el riesgo de que los pacientes con TDAH tengan conductas suicidas".

FUENTE: JAMA Psychiatry

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022