¿Se han considerado a las prostaglandinas? | 09 MAR 15

Dermatosis catamenial

La dermatosis catamenial son reacciones cutáneas cíclicas a las hormonas producidas durante el ciclo menstrual.
1
1
Autor/a: Dres. Verdolini R1, Atkar R, Clayton N, Hasan R, Stefanato CM. Clin Exp Dermatol. 2014 Jun;39(4):509-12.

Se han documentado una variedad de condiciones de la piel que pueden exacerbarse durante fases particulares del ciclo menstrual. La patogenia de dichas enfermedades no es bien entendida. Se la ha atribuido a fluctuaciones en las hormonas reproductivas, especialmente la progesterona y menos común los estrógenos.

La dermatosis catamenial son reacciones cutáneas cíclicas a las hormonas producidas durante el ciclo menstrual. La dermatitis más común de estas reacciones es la dermatitis autoinmune producida por progesterona (APD), causado por respuesta autoinmune a progesterona endógena en mujeres en edad reproductiva.  Se presenta un caso tipo Stevens-Johnson recurrente asociado a la producción de prostaglandinas (PGs) durante el ciclo menstrual.

Reporte:

Se presenta una mujer de 42 años que se presenta con una historia de erupciones cíclicas ampollares de las extremidades asociadas a ulceración oral, fiebre y malestar general, presentes por un período de 10 días. Los síntomas aparecieron pocos minutos previos al inicio de la menstruación y resolvió a los 5 días del ciclo menstrual. Los síntomas de los pacientes resolvieron con la administración de prednisolona el día previo antes del día menstrual y se continúa por 5 días durante el ciclo menstrual. Tenía antecedentes de endometriosis.

Al examen físico la paciente presentaba ulceración aftosa de la lengua, mucosa bucal, y labio inferior, y placas eritematosas en las manos (Fig 1 a,b).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021