Estudio en veteranos de guerra | 30 JUN 14

Asocian el traumatismo craneoencefálico con el riesgo de demencia

Los veteranos mayores que habían padecido un TCE eran un 60 por ciento más propensos a desarrollar demencia.
Fuente: Reuters 

Por Kathryn y Doyle

Los veteranos de guerra mayores que tuvieron una lesión cerebral grave son más propensos a que les diagnostiquen demencia que los veteranos sin ese daño en la cabeza, según revela un estudio sobre el traumatismo craneoencefálico (TCE), como las contusiones, las fracturas de cráneo y las hemorragias intracraneales.

"Existen muchos estudios previos sobre la relación entre el TCE y el riesgo de demencia con distintos resultados", dijo la autora principal, Deborah E. Barnes, de University of California, San Francisco, y del Centro Médico de Asuntos del Veterano de San Francisco.

Con su equipo revisó la relación a partir de otros trastornos, como la depresión y el estrés postraumático (TEPT). "Y hallamos que, aun tras considerar todos esos factores, los veteranos mayores que habían padecido un TCE eran un 60 por ciento más propensos a desarrollar demencia", dijo Barnes por e-mail.

Se estima que la demencia afecta al 5 por ciento de la población de 70 años y al 37 por ciento de la de 90 años. Los autores examinaron las historias clínicas de más de 188.000 veteranos estadounidenses de 55 años o más evaluados clínicamente entre el 2000 y el 2003, sin demencia en ese momento. Todos volvieron a consultar al médico por lo menos una vez entre el 2003 y el 2012.

A 1.229 les habían diagnosticado un TCE y el 16 por ciento de ese subgrupo desarrolló demencia entre el 2003 y el 2012, comparado con el 10 por ciento de los 18.255 veteranos sin un TCE.

Los veteranos con un TCE desarrollaron demencia unos dos años antes que aquellos sin un TCE, según publica el equipo en Neurology.

"Estos números son promedios poblacionales, de modo que habrán muchos veteranos sin un TCE que desarrollen demencia y muchos con un TCE que no la desarrollen -dijo Barnes-. Un TCE sólo eleva el riesgo".

Los veteranos con un TCE eran también más propensos que el resto a tener otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, depresión y TEPT.

"El traumatismo de cráneo aún es un tema controvertido", dijo el doctor Rodolfo Savica, de la Facultad de Medicina de University of Utah, Salt Lake City.

"Sabemos que aumenta el riesgo de desarrollar demencia en el largo plazo, pero no toda persona con un TCE tendrá problemas", aclaró Savica, autor de un editorial sobre el estudio.

Barnes dijo que los veteranos con un TCE pueden reducir el riesgo de desarrollar demencia con ejercicio, actividades mentales y sociales, un buen control de la presión y la diabetes, y el tratamiento de cualquier trastorno mental (depresión o TEPT).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022