Diabetes, enfermedad cardiaca isquémica y cáncer | 21 JUL 14

Obesidad materna y mortalidad infantil

Revisión y análisis de la relación entre obesidad materna y mortalidad infantil.
Autor/a: Dres. Sean Meehan, Charles R. Beck, John Mair-Jenkins, Jo Leonardi-Bee, and Richard Puleston. Pediatrics 2014; 133: 863–871Meta-análisis
INDICE:  1.  | 2. Página 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la prevalencia mundial de obesidad se duplicó desde 1980 hasta el 2008, con más de 1,4 millones de adultos con sobrepeso en el 2008. El sobrepeso y la obesidad se asocian con mortalidad prematura, diabetes, enfermedad cardiaca isquémica, y cáncer.

El sobrepeso y la obesidad están aumentando en mujeres en edad fértil y durante el embarazo. La prevalencia de la obesidad materna varía del 1,8% al 25,3% a través de diferentes países. Un reciente estudio de los Estados Unidos mostró un aumento de la prevalencia de obesidad durante el embarazo del 13% en 1993 al 22% en 2003. Las mujeres embarazadas obesas son tendientes a ser mayores, con mayor número de partos, y habitantes de zonas de mayor privación que las mujeres no obesas.

Aunque las tasas de mortalidad infantil a nivel mundial han disminuido de 61 a 40 muertes por cada 1.000 nacidos vivos entre 1990 y 2010 (variando de 2 [Islandia y Singapur] a 121 [Sierra Leona] en 2010), la reducción de la mortalidad infantil sigue siendo una prioridad, como se refleja en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Las causas de mortalidad infantil varían desde la prematuridad a una lesión no accidental. Sin embargo, las tasas de mortalidad infantil son más altas en los países en desarrollo, donde las enfermedades infecciosas cobran un número sustancial de víctimas. Se han identificado otros factores de riesgo asociados con la mortalidad infantil, incluyendo el nivel socioeconómico, la salud y la edad materna, el bajo peso al nacer, y la etnia. La obesidad materna es un factor de riesgo identificado para muerte fetal y anomalías congénitas.

Sin embargo, algunos estudios también han informado de un riesgo elevado de mortalidad infantil para este grupo. Tennant y col. reportaron una probabilidad de mortalidad infantil de 2,47 (IC 95%, 1,33 - 4,58) y Baeton y col. reportaron una probabilidad de muerte infantil entre 1,5 (IC 95%, 1,0 - 2,3) y 2,0 (IC 95%, 1,2 – 3,1) en función del grado de obesidad materna.

Por el contrario, Salihuet y col. reportaron un riesgo no significativo de muerte neonatal de 1,1 (IC 95%, 1,0-1,2) con madres moderadamente obesas y un riesgo significativo sólo en los lactantes de madres con obesidad más severa. Estos estudios ilustran que la magnitud de la asociación es poco clara. Habida cuenta del aumento de la prevalencia de la obesidad materna, es importante definir su relación con la mortalidad infantil, porque incluso un efecto modesto sobre la obesidad podría tener un impacto sustancial en la población. Por lo tanto, los autores llevaron a cabo una revisión sistemática y un meta-análisis para evaluar la magnitud de esta asociación.


Métodos

Protocolo y Registro
El protocolo ha sido registrado en el registro prospectivo internacional de revisiones sistemáticas del Instituto Nacional de Investigación en Salud (identificador CRD42012002171). Se introdujeron modificaciones en el protocolo original, clarificando la estrategia de búsqueda y los criterios de elegibilidad. Esta revisión fue realizada de acuerdo con el estatuto de Artículos de Información Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-análisis.

Criterios de elegibilidad
Fueron elegibles los estudios observacionales (cohortes, caso-control, y series de casos) o las revisiones sistemáticas, con o sin meta-análisis, que presentaban datos sobre la relación entre el sobrepeso o la obesidad materna y la mortalidad infantil. La población de estudio incluyó nacidos vivos únicos y sus madres. La exposición fue el peso materno o el índice de masa corporal (IMC), medido antes o durante el embarazo, y el resultado fue la mortalidad infantil antes del año de vida.

Fuentes de Información

Se investigaron las bases de datos Medline, Embase, Allied y Complementary Medicine y el Índice Acumulativo de Literatura de Enfermería y Ciencias de la Salud para identificar los estudios relevantes. La literatura gris se identificó a partir de la Evidencia del Servicio de Salud Nacional y de una base de datos de tesis. También se utilizó un seguimiento de referencia.

Estrategia de búsqueda
Las búsquedas se realizaron en abril de 2012. Los resultados se limitaron a los estudios publicados en inglés desde 1993 (el año del inicio de la declaración de los Estándares Consolidados de Estudios de Referencia).

Proceso de selección
Después de la de-duplicación, los estudios identificados fueron seleccionados de forma secuencial (título de estudio, resumen y texto completo) independientemente y por duplicado por 2 revisores, y las diferencias se resolvieron mediante discusión con un tercer revisor.

Proceso de recolección de datos

Los datos fueron extraídos de forma independiente y por duplicado por 4 evaluadores utilizando una plantilla pilotada. Los desacuerdos se resolvieron mediante discusión, con el arbitraje de un quinto revisor si era necesario. Se contactó con los autores correspondientes para obtener información adicional según necesidad.

Elementos de datos

Las variables de estudio características extraídas fueron diseño, tiempo, duración, país, y  número de centros. Las variables de población fueron los criterios de elegibilidad, los participantes, las pérdidas durante el seguimiento, y el número total estudiado. Las variables de comparación fueron la definición de exposición, la clasificación, y la determinación. Las variables de las medidas de resultado fueron la definición de resultado, la clasificación, la medición, la duración del seguimiento, los resultados, el análisis realizado, y el ajuste por variables de confusión.

Riesgo de sesgo en los estudios individuales
Se utilizó la Escala de Evaluación de Calidad de Newcastle-Ottawa para evaluar el riesgo de sesgo. Se realizaron evaluaciones de forma independiente, en paralelo, por 4 evaluadores. Se logró consenso por discusión, con el arbitraje de un quinto revisor según necesidad. Los estudios se consideraron de mayor calidad cuando tenían concedidas ≥ 7 estrellas y de menor calidad para ≤ 6 estrellas. Los resúmenes de los trabajos no se evaluaron para el riesgo de sesgo.

Medidas de resumen
Se calcularon las medidas de resumen para comparar madres obesas (IMC ≥ 30), madres con un mayor nivel de obesidad (IMC ≥ 35), y todas las madres con sobrepeso u obesidad con aquellas con un IMC saludable (18,5 - 24,9). Siempre que fuera posible, se utilizaron los datos más ajustados para el meta-análisis; por otro lado, los odds ratio (OR) y los intervalos de confianza del 95 % (IC 95%) se calcularon a partir de los datos crudos informados.


Síntesis de los resultados
Se llevó a cabo un meta-análisis de efectos aleatorios de los ORs agrupados para estimar el tamaño del efecto de las madres obesas (IMC ≥ 30), las madres con un mayor nivel de obesidad (IMC ≥ 35), y todas las madres con sobrepeso u obesidad en comparación con aquellas con un IMC saludable (18,5 - 24,9) (Review Manager versión 5.2; Centro Nórdico Cochrane, Colaboración Cochrane, Copenhague, Dinamarca, 2012). Se cuantificó la heterogeneidad (I2) y se rechazó el meta-análisis donde hubo una alta heterogeneidad del estudio (85%). Un valor de P < 0,05 fue considerado como estadísticamente significativo. La síntesis narrativa se llevó a cabo mediante el uso de un método evaluado.

Riesgo de sesgo en todos los estudios
El sesgo de publicación se evaluó gráficamente con gráficos en embudo de OR vs. DE del logaritmo natural del OR para el meta-análisis primario y cada análisis de sensibilidad.

Análisis de sensibilidad
Se llevaron a cabo análisis de sensibilidad para explorar el efecto en el resultado de los estudios por la obesidad (cuando la definición no se ajustó a los límites de la OMS), donde se hizo el ajuste por factores de confusión, para los estudios que tenían un bajo riesgo de sesgo, y por el diseño del estudio. Además, se realizaron análisis de sensibilidad de cada categoría de momento de muerte contra las madres obesas. Estas comparaciones fueron todas entre las madres obesas (IMC ≥ 30) y las madres de IMC normal (IMC 18,5 - 24,9).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí