Diabetes, enfermedad cardiaca isquémica y cáncer | 21 JUL 14

Obesidad materna y mortalidad infantil

Revisión y análisis de la relación entre obesidad materna y mortalidad infantil.
Autor/a: Dres. Sean Meehan, Charles R. Beck, John Mair-Jenkins, Jo Leonardi-Bee, and Richard Puleston. Pediatrics 2014; 133: 863–871Meta-análisis
INDICE:  1.  | 2. Página 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la prevalencia mundial de obesidad se duplicó desde 1980 hasta el 2008, con más de 1,4 millones de adultos con sobrepeso en el 2008. El sobrepeso y la obesidad se asocian con mortalidad prematura, diabetes, enfermedad cardiaca isquémica, y cáncer.

El sobrepeso y la obesidad están aumentando en mujeres en edad fértil y durante el embarazo. La prevalencia de la obesidad materna varía del 1,8% al 25,3% a través de diferentes países. Un reciente estudio de los Estados Unidos mostró un aumento de la prevalencia de obesidad durante el embarazo del 13% en 1993 al 22% en 2003. Las mujeres embarazadas obesas son tendientes a ser mayores, con mayor número de partos, y habitantes de zonas de mayor privación que las mujeres no obesas.

Aunque las tasas de mortalidad infantil a nivel mundial han disminuido de 61 a 40 muertes por cada 1.000 nacidos vivos entre 1990 y 2010 (variando de 2 [Islandia y Singapur] a 121 [Sierra Leona] en 2010), la reducción de la mortalidad infantil sigue siendo una prioridad, como se refleja en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Las causas de mortalidad infantil varían desde la prematuridad a una lesión no accidental. Sin embargo, las tasas de mortalidad infantil son más altas en los países en desarrollo, donde las enfermedades infecciosas cobran un número sustancial de víctimas. Se han identificado otros factores de riesgo asociados con la mortalidad infantil, incluyendo el nivel socioeconómico, la salud y la edad materna, el bajo peso al nacer, y la etnia. La obesidad materna es un factor de riesgo identificado para muerte fetal y anomalías congénitas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021