Impacto negativo en la evolución | 26 MAY 14

Depresión en pacientes con síndromes coronarios agudos

La depresión debe considerarse un factor de riesgo de mortalidad por cualquier causa, de mortalidad de causa cardiovascular y de eventos cardíacos en los enfermos que sufren síndromes coronarios agudos (AHA).
Autor/a: Dres. Lichtman J, Froelicher E, Wulsin L y colaboradores Fuente: SIIC American Heart Journal 1291350-1369 2014

Introducción

La depresión es común en los pacientes con enfermedad coronaria; se ha estimado que alrededor del 20% de los enfermos internados por síndromes coronarios agudos (SCA) reúnen los criterios de depresión mayor según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM). El porcentaje es incluso mayor si se incluyen los enfermos con depresión subclínica.

Diversos trabajos demostraron una fuerte asociación entre la depresión (depresión mayor o síntomas depresivos) y el aumento de la morbilidad y la mortalidad entre los pacientes con SCA; sin embargo, por el momento, la depresión no se considera formalmente un factor de riesgo de evolución desfavorable en los enfermos con SCA (infarto agudo de miocardio [IAM] y angina de pecho inestable [API]).

En el presente trabajo, un comité de expertos de la American Heart Association revisó la información disponible al respecto, con la finalidad de determinar si la depresión puede considerarse un factor de riesgo de evolución adversa.

Los especialistas destacan que para que un factor de riesgo sea considerado como tal debe comprobarse una fuerte asociación con el criterio de valoración, ésta no debe poder explicarse por otras variables conectadas al factor de riesgo y a la evolución y, por último, deben existir mecanismos biológicos posibles para explicar la vinculación.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021