Son los menos propensos a ir al odonotólogo | 13 MAY 14

Los niños con alto riesgo de padecer caries

Recomiendan la realización de controles de rutina de la salud oral a cargo de profesionales calificados a partir de los seis meses de edad.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños pequeños con alto riesgo de caries son los que menos cuidados dentales reciben, según muestra un estudio de Canadá.

La Academia Estadounidense de Pediatría, la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica y la Asociación Estadounidense de Odontología recomiendan la realización de controles de rutina de la salud oral a cargo de profesionales calificados a partir de los seis meses de edad y la disponibilidad de un "hogar dental" al primer año.

Pero en el nuevo estudio, menos del 2 por ciento de los niños había ido a un dentista a los dos años.

El doctor Jonathan L. Maguire, de la Universidad de Toronto, y colegas de la organización TARGet Kids! Collaboration, estudiaron a 2.505 niños saludables urbanos durante un control de rutina de atención primaria.

Tenían alrededor de 49 meses e información sobre consultas odontológicas en sus historias clínicas.

Más de un tercio (38 por ciento) nunca había concurrido a un dentista. Sólo el 1,9 por ciento lo había hecho a los dos años y menos del 1 por ciento había tenido un control odontológico al año, como está recomendado.

Casi un cuarto (374 o 24 por ciento) de los que habían ido al dentista tenía por lo menos una caries, según publica Pediatrics.

Los niños tendían a registrar más consultas odontológicas a medida que crecían.

Por otro lado, los niños de las familias más pobres eran 2,73 veces más propensos a no haber concurrido nunca a un dentista que los niños de las familias más adineradas.

Otros factores significativamente asociados con no haber tenido un control odontológico fueron el uso prolongado de la mamadera y el alto consumo de bebidas dulces.

La pobreza estuvo significativamente relacionada con el riesgo de desarrollar caries en los niños que habían consultado a un dentista.

Concurrir al especialista con más edad o tener ascendencia materna del este de Asia también estuvo asociado con un aumento de las posibilidades de ir al dentista con caries.

"Nuestros resultados respaldan la recomendación de contar con atención odontológica gratuita de rutina en la infancia", finaliza el equipo.

"Aunque aún está en debate el papel de la pesquisa odontológica en la atención primaria para prevenir la caries, los médicos de familia y los pediatras tienen un lugar estratégico para insistir en la importancia de la prevención dental temprana, en especial en los niños con alto riesgo debido a la falta de atención odontológica y la vulnerabilidad a la caries", agregó.

Los autores no realizaron comentarios sobre el estudio.

FUENTE: http://bit.ly/1mIKbf6

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021