Lo proponen legisladores de los EE. UU. | 10 MAY 14

Incentivos para promover directivas anticipadas al final de la vida

El 70 por ciento de los estadounidenses no tiene registrado qué plan de acción le gustaría que sigan los médicos en el tramo final de sus vidas.

Por Randi Belisomo

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo proyecto de ley estadounidense propone que la población reciba un incentivo económico para documentar qué intervenciones desea recibir en sus últimos días de vida, lo que podría facilitar la tarea de los médicos según los defensores de la iniciativa.

El 70 por ciento de los estadounidenses no tiene registrado qué plan de acción le gustaría que sigan los médicos en el tramo final de sus vidas, y el senador republicano Tom Coburn, de Oklahoma, piensa que un incentivo económico los impulsará a hacerlo.

Con este nuevo proyecto de ley, que se conoce como Ley de Protección y Empoderamiento de las Decisiones en Medicare, los adultos mayores podrían recibir hasta 75 dólares por redactar sus directivas anticipadas, que son las instrucciones que los médicos deberían seguir si el paciente no puede expresarse.

"Es algo inteligente", dijo Coburn, que es médico de familia. "Saber lo que el paciente quiere ayuda a los médicos", agregó.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del senador demócrata Chris Coons, de Delaware, alentará a los usuarios de Medicare a documentar las directivas anticipadas en los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por su nombre en inglés).

Los beneficiarios de Medicare recibirían 75 dólares si lo redactan online o 50 dólares si lo hacen manualmente antes del 2015. Los CMS realizarían el pago con cheque o depósito directo. La inflación determinaría el monto del incentivo en años posteriores.

"Este es un incentivo para decir 'Quiero la atención que pueda recibir' o, quizás, 'Esta es la atención que deseo' por escrito", dijo Coburn, a quien en 2013 le diagnosticaron la reaparición de un cáncer de próstata y anunció recientemente que se retirará del Senado en enero próximo.

Coburn, que tiene 66 años, redactó sus directivas anticipadas hace 20 años y asegura que son las mismas: no recibir intervenciones invasivas para prolongar la vida.

"Hablé con mi familia y no tengo miedo de morir. La vida tiene un final natural", expresó.

El proyecto no dispone crear un registro nacional de directivas anticipadas. Cada persona le deberá comunicar a Medicare dónde se encuentra el documento en cada registro anual. "El gobierno federal no tiene que intervenir. Es algo privado", explicó Coburn.

Pero los detractores del proyecto aseguran que si se sanciona la ley, la gran cantidad de directivas anticipadas podría provocar una confusión administrativa generalizada.

"Cualquier base de datos online debe reunir requisitos de seguridad, cumplir las normas HIPAA y estar conectada con una gran cantidad de sistemas de registros médicos incompatibles", señaló el bioeticista Craig Klugman, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de la DePaul University.

Los expertos aseguran que las directivas se deben redactar después de comprender las opciones clínicas que se pueden presentar y de haber conversado sobre los distintos escenarios con los familiares que estarán presentes durante una crisis clínica o antes de morir.

"Es posible lograr que la población complete documentos y realice trámites administrativos", dijo Bud Hammes, director de Medical Humanities, en Wisconsin. "Pero, a veces, eso genera más problemas en lugar de soluciones, en especial si se trata de marcar casilleros sin pensar demasiado ni conversar con algún familiar", agregó.

La mayoría de las directivas anticipadas son opciones de reanimación cardiopulmonar, alimentación e hidratación por vía artificial, cuidados intensivos y cuidados paliativos.

Coburn manifestó que desea que el resto de los legisladores analicen esta cuestión desde su perspectiva de médico. "Esto no es algo político y tiene sentido para la práctica de la medicina", indicó.

Un portavoz de Coburn adelantó que el proyecto pasó a la Comisión de Finanzas, donde se decidirá si ingresa o no al Senado para su votación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024