Con frecuencia tarda más de lo esperado | 08 ABR 14

La recuperación tras una reparación de hernia

El dolor y la fatiga podrían persistir durante hasta siete días tras la cirugía, muestra un estudio.

Mary Elizabeth Dallas

Las personas que se someten a una cirugía para reparar una hernia abdominal podrían subestimar el tiempo que tardarán en recuperarse, indica una investigación reciente.

La cirugía para la hernia conlleva cerrar una brecha que se ha formado en las paredes musculares del abdomen. Este procedimiento común es necesario para tratar el dolor o las obstrucciones que ocurren cuando los órganos o el tejido blando sobresalen a través de esa apertura muscular.

Aunque los pacientes a los que se repara una hernia utilizando tecnología mínimamente invasiva con frecuencia esperan volver a su rutina diaria normal con rapidez, un estudio halló que muchas de estas personas siguen sintiendo dolor y fatiga durante hasta una semana tras el procedimiento.

"Quizá es lo que la gente espere, cuando han visto a sus vecinos tras una cirugía laparoscópica para la vesícula biliar que salen a dar un paseo al día siguiente, que podrían hacer lo mismo con una reparación laparoscópica de una hernia ventral", planteó la autora principal del estudio, la Dra. Juliane Bingener-Casey, cirujana gastroenterológica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. "Probablemente se den cuenta de que se necesitan varios días antes de que comiencen a moverse como antes".

Para llevar a cabo el estudio, presentado el jueves en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos (Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons) en Salt Lake City, los investigadores examinaron la calidad de vida de 18 pacientes en la semana siguiente a una cirugía para una hernia. Hallaron que tras la cirugía, la cantidad de fatiga y dolor reportada por los pacientes no se redujo a niveles prequirúrgicos hasta siete días tras el procedimiento. Unos tiempos más largos de recuperación fueron comunes entre las mujeres y entre los menores de 60, según un comunicado de prensa de la sociedad.

Los investigadores sugirieron que los médicos deben asegurarse de que sus pacientes sepan qué esperar durante la recuperación. Tener unas expectativas más realistas ayudará a los pacientes a afrontar el dolor y la fatiga que podrían experimentar tras la operación, señalaron.

"Probablemente sea peor de lo que los pacientes esperen. Creo que es importante que los pacientes tengan una expectativa realista, de forma que no se sorprendan ni se decepcionen", apuntó Bingener-Casey en el comunicado de prensa. "Para los cirujanos, es importante averiguar qué podemos hacer para mejorar la recuperación. ¿Se trata de control del dolor? ¿Podemos proveer otra ayuda para afrontar el dolor o la fatiga en el periodo postquirúrgico?".

Cada año, en EE. UU. se realizan unas 90,000 reparaciones laparoscópicas de hernias ventrales.

Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

FUENTE: Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024