En pacientes de alto riesgo | 04 ABR 14

IBP en dosis altas reducen nuevos sangrados de úlceras

Tuvieron menos de la mitad del riesgo de tener nuevos sangrados.
Fuente: Reuters 

By Frederick Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Duplicar la dosis de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) en pacientes de alto riesgo sometidos a una gastroscopia por úlceras pépticas sangrantes reduce la tasa de sangrado recurrente, según indica un equipo de Taiwán.

Los pacientes tratados con dosis altas de esomeprazole oral durante 11 días tuvieron menos de la mitad del riesgo de tener nuevos sangrados que aquellos tratados con la dosis habitual, según publica el equipo en Gut.

Por correo electrónico, los doctores Hsiu-Chi Cheng y Bor-Shyang Sheu, la Universidad Nacional de Cheng Kung, Tainán, dijeron que sus resultados demuestran que los médicos deberían comenzar a indicar los IBP más agresivamente en los pacientes con un resultado de Rockall de por lo menos seis puntos.

Pero un especialista ajeno al estudio señaló varias limitaciones con respecto de los estudios previos.

"Los resultados del equipo de Cheng deberían replicarse en nuevos ensayos clínicos antes de modificar las recomendaciones para el uso de los IBP en el tratamiento del sangrado de las úlceras pépticas", dijo por correo electrónico el doctor Stig Laursen, gastroenterólogo del Hospital Universitario de Odense, Dinamarca.

"La conclusión de que una dosis alta de un IBP es mejor que una dosis baja se investigó recientemente en una revisión de Cochrane de la evidencia disponible sin hallar diferencias entre los resultados con las dosis utilizadas", agregaó.

El equipo de Taiwán estudió a 93 adultos con un valor de Rockall por debajo de seis puntos (bajo riesgo) y a 200 con seis puntos o más (alto riesgo). A todos se les administró esomeprazole por infusión IV durante tres días: en ese período, el 7 por ciento del grupo de alto riesgo tuvo nuevos sangrados, versus el 1 por ciento del grupo de bajo riesgo.

El resto de los pacientes pasó a utilizar esomeprazole por vía oral durante 25 días. El grupo de bajo riesgo recibió 40 mg diarios y el grupo de alto riesgo utilizó al azar 40 u 80 mg diarios durante 11 días y, luego, otras dos semanas de tratamiento con la dosis estándar.

El análisis por intención de tratar mostró que el 11 por ciento de los pacientes de alto riesgo que habían utilizado la dosis doble de esomeprazole tuvieron nuevos sangrados entre el cuarto y el vigésimo octavo día, comparado con el 29 por ciento de los pacientes de alto riesgo tratados con la dosis estándar de esomeprazole (RRa=0,45; p=0,024).

La tasa de nuevos sangrados fue del 7 por ciento en el grupo de bajo riesgo.

Menos pacientes murieron en el grupo de bajo riesgo que en el de alto riesgo tratado con la dosis estándar de esomeprazole (0 versus 8,5 por ciento; p<0,01). Pero la mortalidad por todas las causas no varió significativamente entre ambos grupos de alto riesgo (3,2 versus 8,5 por ciento; p=0,13).

"Nuestros resultados sugieren que el uso de dosis dobles de esomeprazole por vía oral sería racional en los pacientes de alto riesgo", publica el equipo.

Laursen señaló varias limitaciones metodológicas del estudio.

"La proporción de pacientes tratados sólo con una técnica endoscópica fue mayor en el grupo que utilizó la dosis baja de IBP, lo que, por lo menos en parte, explicaría algunas de las diferencias en la tasa de nuevos sangrados", indicó.

"Además, en la vida real, puede ser difícil determinar si un paciente vuelve a sangrar o no y este estudio no utilizó una definición 100 por ciento clara de nuevo sangrado", agregó.

Es más, la revisión de Cochrane del 2013 no halló diferencias entre las tasas de nuevos sangrados en 72 horas con dosis altas o bajas de IBP.

"La revisión de Cochrane es un resumen de la evidencia disponible sobre el uso de la dosis de los IBP para el tratamiento del sangrado de las úlceras pépticas", finalizó Laursen.

FUENTE: Gut

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022