Espesor coroideo | 27 MAR 14

Migraña y cambios vasculares en los ojos

La migraña es un factor de riesgo conocido del glaucoma.

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - El espesor coroideo de los ojos aumenta durante los ataques de migraña, lo que para un equipo de Turquía explicaría la relación de la enfermedad con el glaucoma.

"La migraña es un factor de riesgo conocido del glaucoma y observamos cambios distintivos en la capa vascular (coroideo) del ojo durante los ataques de migraña en nuestro estudio", indicó por correo electrónico el doctor Zeynep Dadaci.

"Nuestros resultados señalan a la 'teoría vascular' como una causa del glaucoma", agregó.

En British Journal of Ophthalmology, el equipo de Dadaci, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mevlana, Konya, publica que a la migraña se la considera un trastorno neurovascular.

El glaucoma primario de ángulo abierto también tiene características de una desregulación vascular, lo que junto con otros factores sugiere que existiría una relación entre ambas enfermedades.

El equipo estudió 58 ojos de 29 pacientes con migraña, con o sin aura, diagnosticada. Se utilizó una tomografía de coherencia óptica con el protocolo de profundidad de imagen mejorada durante el nivel máximo del ataque de migraña y durante un período sin dolor de cabeza.

En los pacientes con dolores de cabeza unilaterales, el espesor coroideo aumentaba significativamente durante los ataques, pero sólo en el ojo del lado del dolor. En la fóvea, el espesor coroideo medio era de 373,45 mcm sin dolor y de 408,80 mcm durante los ataques.

Las determinaciones del espesor coroideo en los ojos derecho e izquierdo se compararon por separado en los pacientes con dolores de cabeza bilaterales. Durante los ataques de migraña se registró un aumento significativo del espesor en cinco de los siete puntos evaluados en los ojos derechos y en los siete puntos de los ojos izquierdos.

"Nuestros resultados son valiosos para comprender la patofisiología de la migraña y su relación con el glaucoma, ya que los ojos y las meninges están inervados por el nervio trigémino", aseguran los autores.

"Estudios más grandes sobre las estructuras neurovasculares de los ojos de los pacientes con migraña aportarían más información sobre la patogénesis de la migraña y la asociación entre la migraña y el glaucoma", agregaron.

Dadaci agregó que los resultados "influirían en el enfoque terapéutico futuro del glaucoma, al ocuparse, por ejemplo, de orientar los tratamiento a los factores vasculares o a la inflamación, además de reducir la presión intraocular".

FUENTE: Br J Ophthalmol, 2014

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020