Verduras, frutas, granos integrales y agua | 10 MAR 14

Dieta equilibrada en el embarazo reduciría el riesgo de parto prematuro

Aumentar la ingesta de alimentos saludables es más importante que eliminar los malsanos, halla un estudio.

Robert Preidt

Con frecuencia se dice a las madres embarazadas que coman muchas frutas y verduras, y un nuevo estudio amplía la evidencia de que una dieta saludable se vincula con un menor riesgo de nacimiento prematuro.

Los investigadores analizaron datos reunidos de más de 66,000 mujeres embarazadas en Noruega entre 2002 y 2008. El nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas del embarazo) ocurrió en poco más del 5 por ciento de los embarazos.

Las mujeres que comieron una dieta "prudente" que incluía bastante verduras, frutas, granos integrales y agua tenían un riesgo mucho más bajo de parto prematuro, al igual que las que seguían una dieta noruega tradicional de papas hervidas, pescado y verdura cocida, hallaron los investigadores.

Una dieta occidental de refrigerios salados y dulces, pan blanco, postres y productos cárnicos procesados no pareció tener un efecto sobre el riesgo de parto prematuro, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 4 de marzo de la revista BMJ.

Esto sugiere que aumentar el consumo de alimentos saludables es más importante que eliminar los alimentos malsanos, apuntaron los investigadores. Los hallazgos también respaldan los consejos que se dan a las mujeres embarazadas sobre el consumo de una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, granos integrales, pescado y agua.

Pero aunque el estudio halló una asociación entre comer una dieta saludable en el embarazo y un menor riesgo de parto prematuro, no probó causalidad.

Los autores del estudio apuntaron que el nacimiento prematuro puede conducir a importantes problemas de salud a corto y a largo plazo, y explica casi el 75 por ciento de todas las muertes de recién nacidos.

Una alimentación saludable durante el embarazo siempre es buena idea, según un editorial acompañante de la autoría de Lucilla Poston, del Colegio Universitario de Londres.

Poston apuntó que varios estudios han sugerido que una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a prevenir el nacimiento prematuro. "Por tanto, sería bueno aconsejar [a los profesionales de salud] que refuercen el mensaje de que las mujeres embarazadas coman una dieta saludable", afirmó.

FUENTE: BMJ, news release

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022