Reporte de un caso | 16 FEB 15

Múltiples pilomatrixomas eruptivos en un niño de 9 años con glioblastoma

Los pilomatrixomas son neoplasias benignas que se desarrollan de las células de la matriz que se presentan más frecuentemente en niños y adolescentes.
Autor/a: Dres. Hollmig ST, Tollefson MM, Kim J, Khuu P Pediatr Dermatol. 2013 Nov-Dec; 30(6):756-8.

Aunque son comunes las lesiones solitarias, es relativamente rara la aparición de pilomatrixomas múltiples y pueden asociarse con enfermedades subyacentes como el síndrome de Gardner, síndrome de Rubenstein-Taybi, distrofia miotónica, síndrome de Turner, Trisomía 9, espina bífida, deficiencia de 21-hidroxilasa, síndrome familiar de Soto, y en asociación con gliomatosis cerebri.

Se presenta el caso de un niño con numerosos pilomatrixomas antes de manifestarse glioblastoma multiforme recurrente.

Reporte del caso:


Se presenta un niño de 9 años con lesiones cutáneas asintomáticas extendidas que aparecieron en los 4 meses previos.

Tenía antecedentes de glioblatoma multiforme, diagnosticado 8 meses antes, y recibió tratamiento completo con temozolomida y bevacizumab, con radiación.  Se ha tratado por convulsiones asociadas con valproato. La resonancia magnética de 5 meses previos mostró remisión del tumor cerebral.

El exámen físico reveló aproximadamente 30 nódulos firmes, no dolorosos, azul-grisáceos de 1 a 20 mm localizados en frente, mejillas y extremidades (fig 1). Se biopsió una lesión representativa del brazo izquierdo, que reveló un nódulo dérmico profundo compuesto por células basofílicas periféricas circundando células centrales eosinofílicas “en fantasma”, confirmaron la sospecha de pilomatrixoma (fig 2). No había antecedentes familiares, y no presentaba signos de síndromes asociados.

Figura 1. Tres lesiones de 1-5 mm violáceas en sien izquierda y un nódulo de 2 cm en mejilla izquierda, representando múltiples pilomatrixomas en distintos estadíos de desarrollo

 



Figura 2. Características histopatológicas e inmunohistoquímicas de pilomatrixoma y glioblastoma.
(A) Pilomatrixoma con células basaloides y células en sombra. (B) Pilomatrixoma que se tiñe fuertemente con b-catenina. (C) Glioblastoma (D) Glioblastoma que se tiñe fuertemente con b-catenina.

.

Se realizó tinción inmunohistoquímica para b-catenina en el pilomatrixoma y en el tejido cerebral obtenido del paciente para el diagnóstico de glioblastoma. La tinción inmunohistoquímica de b-catenina destacó los compartimientos citoplasmáticos y nucleares de ambas lesiones.

Los avances en biología molecular demostraron que la mutación b-catenina con localización nuclear es una causa frecuente de activación de la vía Wnt y sugiere que las mutaciones b-catenina promueven el desarrollo de pilomatrixomas.

Por ejemplo, una mutación en poliposis adenomatosa resultó en disregulación de b-catenina, un oncogen conocido para el cáncer de colon, puede explicar la asociación de pilomatrixomas múltiples descripto en pacientes con síndrome de Gardner.

Investigaciones recientes han demostrado un up-regulation de b-catenina en glioblastoma multiforme, representando un signo de pobre pronóstico en ésta enfermedad.

Las biopsias de este paciente de pilomatrixoma y glioblastoma exhibieron fuerte expresión de b-catenina en los compartimientos citoplasmáticos y nucleares, indicando activación de la vía de señal. No está claro si el paciente presenta una mutación en la línea germinal en CTNNB1, MYH, u otros genes que pueden estar implicados en esta presentación clínica única, y se piensa que el desarrollo de pilomatrixomas múltiples puede haber sido un marcador de la recurrencia del tumor cerebral en este caso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021