99% siguió adelante con sus planes | 04 FEB 14

Ecografía rara vez modifica decisión de abortar

Sólo una pequeña cantidad cambió de opinión después de ver la imagen.
Fuente: Reuters 

Por Sheren Jegtvig

Casi el 99 por ciento de las mujeres que tenía decidido abortar siguió adelante con sus planes tras mirar voluntariamente una ecografía de sus bebés, según un estudio.

Usando la información de las historias clínicas de más de 15.000 mujeres que consultaron en las clínicas de planificación familiar de Los Angeles, Estados Unidos, para abortar, un equipo de investigadores descubrió que sólo una pequeña cantidad cambió de opinión después de ver la imagen.

"Este estudio surgió en gran parte por el interés político y social (...) que existe en la decisión de abortar", dijo la coautora del estudio, Katrina Kimport, de la Facultad de Medicina de la University of California, en San Francisco.

Diez estados aprobaron leyes que exigen que los médicos realicen una ecografía fetal antes de realizar un aborto y tres de esos estados obligan que las mujeres miren el monitor durante el examen.

Hace algunas semanas, un juez federal falló en contra de una ley del 2011 de Carolina del Norte, una de las más estrictas del país, porque forzaba a los médicos a explicar el contenido de la imagen mientras las pacientes las miraban.

El tribunal de distrito consideró que esa explicación era inconstitucional.

Los defensores de estas leyes sostienen que la imagen del feto podría modificar la decisión materna.

Kimport recordó el debate que generó ese efecto potencial y aseguró que existen pocos estudios al respecto.

"Nos interesaba obtener una perspectiva empírica de ese debate", dijo.

Kimport y su equipo revisaron las historias clínicas de 15.575 consultas en 19 clínicas de planificación familiar de Los Angeles durante el 2011. También se indaga cuán convencidas están las pacientes de la decisión de abortar.

El equipo halló que el 85,4 por ciento de las participantes aseguró que estaba convencida de seguir adelante con su decisión y que el 7,4 por ciento estaba poco o medianamente convencida de realizarse el aborto.

Aunque a todas las participantes se les realizó la ecografía, el 42,5 por ciento aceptó mirar la imagen.

Finalmente, se realizó el 98,8 por ciento de los abortos planificados.

El 99 por ciento de las mujeres que optaron por no mirar la ecografía se realizó el aborto, comparado con el 98,4 por ciento de las mujeres que lo hizo tras mirar la imagen.

El equipo detectó también que el mes de embarazo influía significativamente más en la decisión de las mujeres que la posibilidad de mirar la ecografía.

Las participantes con entre 17 y 19 semanas de gestación eran casi 20 veces más propensas a desistir del aborto que las mujeres con menos de nueve semanas de embarazo.

Los autores publican en Obstetrics and Gynecology que la obligación de mirar la imagen de una ecografía no influiría significativamente en la cantidad de mujeres que abortan y proponen, en cambio, ofrecerles esa posibilidad sin forzarlas a hacerlo.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022