Trombosis del video-gamer | 27 ENE 14

Trombosis venosa profunda en el juego prolongado

Un caso clínico que apunta a la exposición prolongada a los videos juegos.
1
1
Autor/a: Hsien-Cheng Leon Chang, Hayley Burbridge and Conroy Wong J Med Case Rep. 2013; 7: 235.

Presentación del caso

Hombre de 31 años de edad, de raza blanca, pintor de exteriores. Se presentó con dolor en la pierna izquierda e inflamación. Estando de vacaciones pasó cada día sentado en su cama, con las piernas extendidas jugando juegos en la consola de videojuegos PlayStation. Jugaba de siete a ocho horas seguidas sin bajarse de la cama.

En el segundo día, desarrolló dolor en la pierna izquierda con edema y eritema asociado, pero a pesar del creciente malestar, continuó jugando  hasta dos días después. No había antecedentes de traumatismo en su pierna izquierda, cirugía reciente, o trombosis venosa previa. Tampoco había antecedentes familiares de trombosis venosa. El examen marcó la hinchazón de la pierna y  las venas superficiales dilatadas.

La Ecografía Doppler de la pierna izquierda confirmó una extensa trombosis venosa profunda que comprometía el origen en la vena ilíaca común izquierda  hasta  la vena femoral izquierda distal y proximal de la vena safena interna, con características que indican una oclusión completa. Se inició  la anticoagulación con enoxaparina subcutánea, y posteriormente se sometió a trombolisis con heparina y uroquinasa. La detección de trombofilia fue negativa.

Discusión


La fisiopatología de la trombosis venosa implica la estasis venosa, hipercoagulabilidad y disfunción endotelial, que se denomina tríada de Virchow, descripta inicialmente en 1856 por el patólogo alemán Virchow Ruldoph. La asociación entre el estar mucho tiempo sentado y el tromboembolismo venoso (TEV) fue reconocida por primera vez por Simpson durante el bombardeo de Londres en la Segunda Guerra Mundial, cuando informó de  muertes por embolia pulmonar en personas que pasaban horas sentados en sillas en refugios antiaéreos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021