Presentación del caso
Hombre de 31 años de edad, de raza blanca, pintor de exteriores. Se presentó con dolor en la pierna izquierda e inflamación. Estando de vacaciones pasó cada día sentado en su cama, con las piernas extendidas jugando juegos en la consola de videojuegos PlayStation. Jugaba de siete a ocho horas seguidas sin bajarse de la cama.
En el segundo día, desarrolló dolor en la pierna izquierda con edema y eritema asociado, pero a pesar del creciente malestar, continuó jugando hasta dos días después. No había antecedentes de traumatismo en su pierna izquierda, cirugía reciente, o trombosis venosa previa. Tampoco había antecedentes familiares de trombosis venosa. El examen marcó la hinchazón de la pierna y las venas superficiales dilatadas.
La Ecografía Doppler de la pierna izquierda confirmó una extensa trombosis venosa profunda que comprometía el origen en la vena ilíaca común izquierda hasta la vena femoral izquierda distal y proximal de la vena safena interna, con características que indican una oclusión completa. Se inició la anticoagulación con enoxaparina subcutánea, y posteriormente se sometió a trombolisis con heparina y uroquinasa. La detección de trombofilia fue negativa.
Discusión
La fisiopatología de la trombosis venosa implica la estasis venosa, hipercoagulabilidad y disfunción endotelial, que se denomina tríada de Virchow, descripta inicialmente en 1856 por el patólogo alemán Virchow Ruldoph. La asociación entre el estar mucho tiempo sentado y el tromboembolismo venoso (TEV) fue reconocida por primera vez por Simpson durante el bombardeo de Londres en la Segunda Guerra Mundial, cuando informó de muertes por embolia pulmonar en personas que pasaban horas sentados en sillas en refugios antiaéreos.
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí