En pacientes críticos (UTI) | 18 DIC 13

Frecuencia y costo de la asistencia médica percibida como inútil

El tratamiento de pacientes críticos que se percibe como inútil es habitual y costoso.

Artículo: La frecuencia y el coste de los tratamientos percibidos como inútiles en la asistencia a pacientes críticos. JAMA Intern Med. 2013. doi:10.1001/jamainternmed.2013.10261

Sumario

Según un nuevo estudio, el tratamiento de pacientes críticos que se percibe como inútil es habitual y costoso en una red de asistencia sanitaria.

Importancia

Los médicos consideran a menudo inútiles las intervenciones dirigidas a prolongar la vida de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos que no producen un efecto beneficioso para el paciente. Hasta ahora, no se había cuantificado de forma prospectiva cuál es la prevalencia y el coste de la asistencia a pacientes críticos percibida como inútil.

Objetivo

Cuantificar la prevalencia y el coste del tratamiento percibido como inútil en pacientes adultos críticos.

Diseño, entorno y participantes

Para crear una definición común de «asistencia inútil», se reunió a un grupo de expertos clínicos que se ocupan de la asistencia a pacientes críticos.

A lo largo de tres meses, se realizaron encuestas diarias a especialistas en asistencia a pacientes críticos de cinco unidades de cuidados intensivos (UCI) pertenecientes a una red de centros médicos universitarios para identificar a pacientes que, en opinión de los médicos, recibían un tratamiento inútil.

Por medio de un modelo multivariable, se identificaron características de pacientes y profesionales clínicos que se asociaban a la administración de tratamientos percibidos como inútiles a los pacientes. Se calculó el coste total del tratamiento inútil sumando los gastos diarios del tratamiento percibido como inútil.

Indicadores principales de valoración

Prevalencia de pacientes que reciben un tratamiento percibido como inútil.

Resultados

En un periodo de tres meses, 36 especialistas de cuidados críticos realizaron 6916 evaluaciones de 1136 pacientes. De estos pacientes, 904 (80%) nunca recibieron un tratamiento percibido como inútil, 98 (8,6%) recibieron un tratamiento considerado posiblemente como inútil, 123 (11%) recibieron un tratamiento percibido como inútil y 11 (1%) recibieron un tratamiento percibido como inútil solamente el día en el que se les comenzaron a administrar cuidados paliativos.

Los pacientes del grupo de tratamiento inútil, según las evaluaciones, recibieron 464 días de tratamiento percibido como inútil en la unidad de cuidados críticos (rango de 1 a 58 días), lo que representa el 6,7% de todos los días-paciente evaluados en las cinco UCI objeto de estudio.

Ochenta y cuatro de los 123 pacientes que recibieron tratamiento percibido como inútil fallecieron antes de recibir el alta hospitalaria y 20 a los seis meses del ingreso en la UCI (tasa de mortalidad a seis meses del 85%); los supervivientes mantuvieron estados de salud graves.

El coste del tratamiento inútil para pacientes críticos se cifró en 2,6 millones de dólares.

Conclusiones y relevancia

En una red de asistencia sanitaria, el tratamiento de pacientes críticos percibido como inútil es habitual y su coste, considerable.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020