| 20 ENE 14

Características de calidad de imagen de las pantallas de los dispositivos utilizados en salud

Diferencias sutiles y no tanto en la calidad de imagen en los diferentes dispositivos
Autor/a: Asumi Yamazaki, Peter Liu, Wei-Chung Cheng, Aldo Badano PLoS One. 2013; 8(11): e79243.

Introducción

El avance tecnológico ha logrado reducir el tamaño, peso y precio de los dispositivos portátiles actuales al mismo tiempo mejorar la accesibilidad de internet y potencia de procesamiento. La creciente popularidad de los teléfonos móviles y tablets las ha hecho omnipresentes en la vida cotidiana como herramientas de comunicación. El uso de dispositivos de mano también se ha expandido en aplicaciones de imágenes médicas.

En los países en desarrollo y en las zonas rurales, las imágenes de microscopía ahora pueden transferirse a hospitales o laboratorios usando dispositivos portátiles para evaluación o consulta secundaria. Los dispositivos de mano también han demostrado facilitar el diagnóstico remoto de atención médica de emergencia. En particular, en los últimos años se ha mejorado la calidad de los dispositivos de pantalla portátil con mayor número de píxeles, mayor densidad de píxeles y más amplia gama de colores. Sin embargo, las características de visualización difieren substancialmente de pantallas de alta resolución de las estaciones de trabajo médicas. Estos equipos están categorizados como de clase primaria y secundaria. La clase primaria es utilizada por los radiólogos y otros especialistas de diagnóstico por la imagen. La clase secundaria es utilizada por otros miembros del personal para la visualización de referencia y consultas después de que un informe de diagnóstico es ofrecido.

En trabajos previos donde se comparaban las terminales de trabajo de los profesionales con el Ipad concluyeron que este último, al igual que otras tablets permiten a los médicos a revisar imágenes en los casos de emergencia con una precisión de al menos igual a la de las estaciones de trabajo de clase secundaria.
En un estudio reciente realizado por John et al., las tablets con pantallas más grandes mayor resolución fueron encontrados superiores en comparación a los dispositivos de telefonía móvil para la visualización de imágenes radiológicas.

El estudio evaluó el potencial de tablets para ser utilizada en la tele-consulta radiológica en emergencias para estudios tomográficos y resonancias magnéticas.

Todos los radiólogos revisión informaron una experiencia favorable, sin embargo, se observó que tablets tenían cuestiones relativas a la estabilidad del software y algunas limitaciones debido a la manipulación de imágenes. A pesar de estas deficiencias, los autores concluyeron que podría hacerse diagnóstico de condiciones de con buen acuerdo a aquellos mostrados en estaciones de trabajo dedicados a la visualización y procesamiento  de la imagen (PACS).

Propósito

Como lo demuestran los estudios previos, existe un potencial en la utilidad de los dispositivos portátiles para el procesamiento y visualización de imágenes médicas.

Sin embargo, muchos de estos estudios y sus resultados comparativos se limitan a modelos específicos. En la actualidad, un número de fabricantes está comercializando varios tipos de dispositivos de pantalla portátil con diferentes tamaños y características tecnológicas. Aunque las características de calidad de imagen de las estaciones de trabajo han sido ampliamente evaluadas, la rica variedad de dispositivos de visualización portátil aún no se encuentra totalmente caracterizada.

En este trabajo se analizan las características de calidad de imagen en términos de resolución espacial, ruido espacial, respuesta a la iluminación y reflectancia para varias pantallas portátiles de diferentes tamaños incluyendo LCDs y pantallas orgánicas diodo emisor de luz (OLED), diseños más delgados entre otras características.

Se compararon las características de calidad de imagen entre una selección de dispositivos de pantalla portátil y una estación de trabajo médica para el procesamiento de imágenes y proporcionar un análisis para cada función de pantalla basado en la metodología de medición consistente.

Materiales y métodos


Se han utilizado diferentes dispositivos portátiles: tales como el iPhone4, la Nexus Tablet, IPad, Galaxy Note, entre otros.  Los autores han reunido en la tabla 1 las especificaciones de tamaño de pantalla de todos los dispositivos utilizados en este estudio. Se fijaron los ajustes de brillo máximos para cada dispositivo y se realizaron todas las mediciones en un laboratorio de evaluación con paredes sin capacidad reflectora, con control de la luz.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021