Factores asociados y consecuencias | 03 MAR 14

Ingreso directo de los enfermos con IAM a los laboratorios de cateterismo

El traslado directo de los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST a los laboratorios de cateterismo sin pasaje por las salas de guardia acorta los intervalos hasta la reperfusión y se asocia con índices numéricamente más bajos de mortalidad intrahospitalaria.
Autor/a: Dres. Bagai A, Jollis J, Roe M y colaboradores Circulation 128(4):352-359, Jul 2013

Introducción

Según las indicaciones de la American College of Cardiology Foundation/American Heart Association (AACF/AHA), los enfermos con infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST (IAM-ST) deberían ser sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP) en el transcurso de los primeros 90 minutos posteriores al primer contacto con el profesional (PCP) de las unidades coronarias móviles (UCM).

La realización de electrocardiogramas (ECG) antes de la llegada al hospital y la derivación directa a los laboratorios de cateterismo (LC), con posibilidades de realizar procedimientos de revascularización, son algunas de las alternativas posibles para reducir el tiempo de demora hasta la intervención coronaria percutánea (ICP).

La sincronización entre las salas de guardia (SG) y los LC también contribuye a reducir los intervalos hasta la revascularización. En este contexto, las normativas de la European Society of Cardiology de 2012 sugieren que, en situaciones óptimas, los enfermos con IAM-ST diagnosticado antes de la llegada al hospital deben ser trasladados directamente a los LC, sin pasar por las SG. Este abordaje, sin embargo, no siempre es posible. En cambio, la AACF/AHA de 2013 no hace hincapié en este programa de emergencia, como consecuencia de que éste parece ser mucho más difícil de implementar en los Estados Unidos, en comparación con Europa.

En el contexto del National Cardiovascular Data Registry (NCDR) Acute Coronary Treatment and Intervention Outcomes Network Registry-Get With The Guidelines (ACTION-Registry-GWTG) de los Estados Unidos, los autores compararon los intervalos hasta la reperfusión y los índices de mortalidad intrahospitalaria en los enfermos derivados directamente al LC (DDLC) y en los pacientes que ingresan inicialmente a la SG y que, posteriormente, son trasladados a los LC (SG-LC).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021