Beneficios del uso de fármacos combinados | 15 DIC 14

Prevención secundaria de la enfermedad coronaria

El objetivo de este estudio de cohortes fue evaluar el efecto del uso combinado de aspirina, una estatina y uno o más antihipertensivos para prevenir episodios cardiovasculares y mortalidad por cualquier causa en pacientes con enfermedad coronaria.
Autor/a: Dres. Lafeber M, Spiering W, Visseren FL y colaboradores Fuente: SIIC American Heart Journal 166(2):282-289, Ago 2013

Introducción

Existe información considerable derivada de ensayos clínicos que demostró que las intervenciones farmacológicas con aspirina, estatinas y antihipertensivos reducen considerablemente el riesgo de presentar episodios cardiovasculares y mortalidad.
 
En la práctica clínica, una gran proporción de pacientes con enfermedad coronaria debe ser tratada con aspirina, una estatina y antihipertensivos en forma individualizada y con aumentos progresivos de la dosis. Sin embargo, se observa, en general, una divergencia entre el tratamiento indicado y el prescripto. Además, es un hecho bien conocido que el cumplimiento con el plan terapéutico no es óptimo y que muchos pacientes interrumpen el tratamiento dentro del año de su comienzo. La adhesión terapéutica, además, está inversamente relacionada con el número de comprimidos que deben recibir por día y la cantidad de dosis diarias.
 
Se ha propuesto el uso de píldoras combinadas como una manera de reducir los obstáculos tanto del médico como del paciente en el logro del cumplimiento del tratamiento y optimizar la prevención de la enfermedad cardiovascular. Algunos estudios recientes en pacientes con riesgo cardiovascular intermedio y bajo mostraron que las presentaciones combinadas son seguras y eficaces en la reducción de los factores de riesgo cardiovascular. Además, se encuentran en curso estudios clínicos aleatorizados que evalúan la eficacia de las píldoras con múltiples fármacos en la reducción de los factores de riesgo y eventos cardiovasculares. Mientras se aguarda por los resultados de estos estudios, la eficacia de la terapia combinada debe ser evaluada en los pacientes que ya están recibiendo el tratamiento.
 
El objetivo de este estudio de cohortes fue evaluar el efecto del uso combinado de aspirina, una estatina y uno o más antihipertensivos en la prevención de episodios cardiovasculares y mortalidad por cualquier causa en pacientes con enfermedad coronaria.

Pacientes y métodos
Los pacientes de este estudio fueron los del ensayo SMART. Se registró el nombre comercial, el genérico, la frecuencia y las dosis de los fármacos que recibían los pacientes al comienzo del estudio. Durante el seguimiento, los pacientes llenaron formularios bianuales en los que declararon las enfermedades recientemente diagnosticadas y las hospitalizaciones. Los resultados de interés para este estudio fueron el infarto de miocardio (IAM), el accidente cerebrovascular isquémico (ACVi), la mortalidad cardiovascular, la combinación de estos eventos y la mortalidad por cualquier causa. 

Resultados
 
La población del estudio consistió en 2 706 pacientes con enfermedad coronaria. En total, 1 787 pacientes (67%) recibían una combinación de aspirina, una estatina y más de un antihipertensivo al comienzo del estudio. La media del tiempo de seguimiento fue de 5.0 años.
 
La terap
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022