Opción terapéutica | 10 FEB 14

Utilidad del escitalopram en pacientes con depresión o ansiedad y trastornos del sueño

Los resultados obtenidos indican que los trastornos del sueño son síntomas importantes que transcurren en forma paralela con otros síntomas observados principalmente en casos de depresión, aunque también tienen lugar en presencia de ansiedad.
Autor/a: Dres. Stein D, Lopez A Fuente: SIIC Advances in Therapy 28(11):1021-1037, Nov 2011

Introducción y objetivos

La importancia de los trastornos del sueño en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) o trastorno depresivo mayor (TDM) se vincula con la frecuencia y el malestar que generan. Además, la falta de mejoría del insomnio es un indicador de riesgo de recaídas y de suicidio. De acuerdo con los resultados obtenidos en diferentes estudios, el escitalopram es significativamente efectivo en comparación con el citalopram y el placebo para el tratamiento de los pacientes con depresión y trastornos del sueño. Si bien en estudios previos se informó que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina (IRNS) pueden resultar potencialmente útiles en pacientes con TAG o TDM y trastornos del sueño, no se efectuaron estudios específicos sobre el tema.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la efectividad del escitalopram en comparación con el citalopram y otros antidepresivos para el tratamiento de los pacientes con TDM o TAG que presentan trastornos del sueño.

Pacientes y métodos

Se incluyó la información obtenida en 22 estudios aleatorizados, a doble ciego y controlados, sobre el empleo de escitalopram en pacientes adultos con TDM o TAG, de acuerdo con la aplicación de los criterios incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). El parámetro principal de eficacia empleado en los estudios fue la Montgomery Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) o la Hamilton Anxiety Rating Scale (HAM-A). La población evaluada incluyó pacientes ambulatorios, adultos y de ambos sexos.

La evaluación del sueño tuvo lugar mediante el ítem 4 de la MADRS. Dicho ítem permite evaluar la disminución de la duración o de la profundidad del sueño y se puntúa mediante una escala de 0 a 6, en la cual 0 se corresponde con el sueño normal, y 6, con la presencia de menos de 2 o 3 horas de sueño. También se consideró el ítem 4 de la HAM-A, ya que permite evaluar la presencia de insomnio en una escala de 0 a 4, en la cual 0 se corresponde con la ausencia de insomnio, y 4, con un insomnio muy grave.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021