Buena tolerancia | 23 DIC 13

La asenapina es bien tolerada por los pacientes ancianos

La asenapina es un antipsicótico atípico empleado para el tratamiento de los pacientes esquizofrénicos o maníacos. Su administración resultó bien tolerada en pacientes con esquizofrenia, tanto a corto como a largo plazo.
1
1
Autor/a: Dres. Dubovsky SL, Frobose C, Panagides J y colaboradores Fuente: SIIC International Journal of Geriatric Psychiatry 27(5):472-482, May 2012

Introducción y objetivos

El crecimiento de la población anciana se asocia con el aumento de la cantidad de pacientes de este grupo etario con enfermedades psiquiátricas, incluidas la esquizofrenia y otras psicosis. En consecuencia, es necesario contar con antipsicóticos bien tolerados por esta población. Si bien los antipsicóticos más nuevos son empleados de manera preferencial, su administración en los pacientes ancianos puede asociarse con efectos adversos graves. Esto puede deberse a cuestiones farmacocinéticas, farmacodinámicas y clínicas.

La asenapina es un antipsicótico atípico empleado para el tratamiento de los pacientes esquizofrénicos o maníacos. Su administración resultó bien tolerada en pacientes con esquizofrenia, tanto a corto como a largo plazo. El tratamiento con asenapina no generó una tendencia significativa de aumento ponderal ni de afectación del perfil lipídico y glucídico. Además, se asoció con una  menor incidencia de síntomas extrapiramidales en comparación con la risperidona y el haloperidol, así como con baja frecuencia de hiperprolactinemia en comparación con la risperidona. De todos modos, no se cuenta con información suficiente sobre el efecto de la asenapina en pacientes ancianos.

Existen cuestiones farmacocinéticas, como la disminución del metabolismo, que pueden afectar la acción de la asenapina a medida que avanza la edad de los pacientes. Según los resultados de un análisis sobre el empleo de asenapina en pacientes esquizofrénicos o bipolares, los sujetos ancianos presentan mayor nivel de exposición a la droga debido a la disminución de su eliminación. De acuerdo con lo antedicho, es importante evaluar en mayor medida la farmacocinética de la asenapina en este grupo etario.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar el perfil de seguridad y tolerabilidad de la asenapina en pacientes de 65 en adelante, con síntomas psicóticos, tratados mediante diferentes esquemas de titulación. En segundo lugar, se evaluó el perfil farmacocinético de la droga y se lo comparó frente a los hallazgos obtenidos en individuos más jóvenes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021