Robótica | 18 NOV 13

Lejos de Blade Runner: la realidad de la robótica frente a la ciencia ficción

Isaac Asimov dotó a los robots de tres leyes de obligado cumplimiento. Philip K. Dick se preguntó si los androides soñaban con ovejas eléctricas. Y James Cameron nos presentó a un cyborg, el Terminator, dispuesto a eliminar al futuro héroe de la rebelión frente a la opresión de las máquinas.
Autor/a: Pablo Pazos / IntraMed Madrid mas

Todos imaginaron entes de aspecto más o menos humano integrados en nuestro día a día. De momento, sin embargo, su alcance es más 'modesto', por más que en fábricas, laboratorios y quirófanos su presencia vaya camino de convertirse en indispensable. Si hacemos caso a Ridley Scott, dentro de 6 años Rick Deckard cazará replicantes bajo la lluvia en Los Ángeles. Se antoja poco probable. En una palabra: ciencia ficción. "Estamos un poco lejos de Blade Runner", confirma Manuel Ferre, vicedirector en el Centro de Automática y Robótica UPM-CSIC. "Por ahora, los robots son maniquíes que se mueven bien", explica.

Miguel Ángel Salichs, catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid, incide en la misma idea: "La robótica está en sus comienzos. Como se han producido avances muy rápidos en informática y telecomunicaciones, se piensa que habrá robots como los de las películas mañana mismo. No estamos ahí".

Para Luis Montano, investigador principal del Grupo de Robótica de la Universidad de Zaragoza, si bien "la robótica ha avanzado mucho desde principios de siglo", para alcanzar lo descrito por Asimov y Dick «queda un largo camino, si es que alguna vez llega a ocurrir. "Por ejemplo, los robots no serán capaces de desarrollar sentimientos". Se antoja que ese listón se colocó demasiado alto.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021