M- health y adherencia | 19 MAY 14

La telefonía móvil y la adherencia a la medicación en pacientes con VIH

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el acceso y la voluntad de utilizar la tecnología móvil para promover la adhesión entre las personas portadoras de VIH que asisten a una clínica urbana. Por otra parte, la tecnología móvil se utiliza cada vez más para superar las barreras que limitan el acceso a la atención médica.
Autor/a: Christopher W. T. Miller and Seth Himelhoch AIDS Research and Treatment Vol 2013 (2013), Art ID 670525, 6 pag

La óptima adherencia a la Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (HAART) predice fuertemente la supresión viral  del VIH  y está vinculada a la mejora de la supervivencia.

La baja adherencia a la terapia HAART en los Estados Unidos es común y aproximadamente sólo el 60% de las dosis prescritas son tomadas.

Un metaanálisis encontró que los que participaron en las intervenciones para mejorar la adherencia a HAART fueron significativamente más propensos a alcanzar el 95% de adherencia y supresión de la carga viral en comparación con la condición de control.

 

Materiales y Métodos

Diseño del estudio y muestra
Este estudio unicéntrico trató de evaluar el acceso y la voluntad de utilizar la tecnología del teléfono inteligente y móvil para promover la adhesión entre las personas que asisten a una clínica urbana VIH.

La elegibilidad para el estudio incluyó  tener un diagnóstico de VIH y asistir a la clínica el día del reclutamiento. Los posibles participantes fueron reclutados en mayo de 2012. Cien adultos en forma consecutiva con diagnóstico de VIH que asisten a la consulta externa fueron encuestados.

Todos los que participaron en el estudio lo completaron la encuesta recibieron 10 dólares para completar la encuesta del estudio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021