M- health y adherencia | 19 MAY 14

La telefonía móvil y la adherencia a la medicación en pacientes con VIH

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el acceso y la voluntad de utilizar la tecnología móvil para promover la adhesión entre las personas portadoras de VIH que asisten a una clínica urbana. Por otra parte, la tecnología móvil se utiliza cada vez más para superar las barreras que limitan el acceso a la atención médica.

La óptima adherencia a la Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (HAART) predice fuertemente la supresión viral  del VIH  y está vinculada a la mejora de la supervivencia.

La baja adherencia a la terapia HAART en los Estados Unidos es común y aproximadamente sólo el 60% de las dosis prescritas son tomadas.

Un metaanálisis encontró que los que participaron en las intervenciones para mejorar la adherencia a HAART fueron significativamente más propensos a alcanzar el 95% de adherencia y supresión de la carga viral en comparación con la condición de control.

 

Materiales y Métodos

Diseño del estudio y muestra
Este estudio unicéntrico trató de evaluar el acceso y la voluntad de utilizar la tecnología del teléfono inteligente y móvil para promover la adhesión entre las personas que asisten a una clínica urbana VIH.

La elegibilidad para el estudio incluyó  tener un diagnóstico de VIH y asistir a la clínica el día del reclutamiento. Los posibles participantes fueron reclutados en mayo de 2012. Cien adultos en forma consecutiva con diagnóstico de VIH que asisten a la consulta externa fueron encuestados.

Todos los que participaron en el estudio lo completaron la encuesta recibieron 10 dólares para completar la encuesta del estudio.

Instrumentos de evaluación
El cuestionario del estudio evaluó el acceso y la utilización de los teléfonos móviles y la voluntad de utilizarlos para mejorar la adherencia a la medicación del VIH. Todos los datos de los pacientes fueron deidentificados, y se conservó la confidencialidad. Todos los procedimientos del estudio ocurrieron detrás de una puerta bajo llave.

La encuesta evaluó las siguientes categorías de uso del teléfono celular: (1) tomar una foto, (2) enviar o recibir mensajes de texto, (3) el acceso a Internet, (4) enviar o recibir un correo electrónico, (5) grabación de un video, (6) descargar aplicaciones, (7) buscar información de salud o médica en línea, y (8) revisar el balance de la cuenta bancaria o hacer cualquier actividad bancaria en línea.

Estas categorías se clasificaron en el cuestionario de acuerdo a los siguientes datos demográficos: sexo, edad, raza, ingresos anuales y el nivel de educación.

Se evaluó el Índice de Adherencia, mediante tres medidas de auto-reporte de cumplimiento:

  1. Frecuencia de la "dificultad en tomar medicamentos para el VIH a tiempo" (no más de dos horas antes o dos horas después de la hora que el médico indicó tomar la medicación);
  2.  Número promedio de días por semana en el que al menos una dosis de medicamentos contra el VIH no se ha tomado,
  3.  Ultima vez que olvidó o no tomó al menos una dosis de medicamentos contra el VIH"

Resultados

Características de los participantes
La edad promedio fue de 46,4 años (DE = 9.2). La mayoría de los participantes eran hombres (62,6%), negros (93,0%) e hispanos (11.4% (n = 9) e informaron que ganaban menos de $ 10,000 por año (67,3%). La mayoría se identificaron como fumadores actuales (57%). La gran mayoría informó de que está teniendo actualmente bajo HAART (83,5%)

Propiedad y utilización de los teléfonos móviles
El 96% (n = 100) informó poseer un teléfono móvil.

Entre los propietarios de teléfonos móviles, el 47,4% refirió poseer más de un dispositivo, el 75% informó que lo utiliza por un año o más, y el 81% dice usarlo entre 5 y 7 días a la semana.

Cuarenta y dos por ciento informó tener un plan de teléfono sin contrato y la mayoría informó que nunca tuvo la necesidad de dejar el servicio por no poder pagarlo (66%).

Casi todos reportaron el uso de su teléfono celular para hacer llamadas telefónicas (92%). El 59% por ciento utiliza sus teléfonos para enviar mensajes de texto. Los que reportaron el uso de mensajes de texto fueron significativamente más propensos a ser más jóvenes (42,1 años ± 9,8 frente a 51,2 años ± 7,3) en comparación con aquellos que no informaron los mensajes de texto. Ningún otro factor demográfico fue significativo en el análisis de los datos. El 34% utiliza su teléfono para buscar en Internet. Cerca de la mitad utiliza su teléfono para establecer alarmas (47%), programar eventos con un calendario (48%), y utilizar el reloj (49%).

Más de un cuarto (28,7%) informaron poseer un smartphone. Los que reportaron ser dueños de un teléfono inteligente fueron significativamente más propensos a ser más jóvenes (39,8 años ± 8,6 frente a 47,3 ± 11,6, t = 3,20, P = 0,002) y más probabilidades de tener ingresos superiores a $ 10.000 por año en comparación con aquellos con ingresos más altos (76,9 % versus 40,7%, P = 0,03). Ningún otro factor demográfico fue significativo en el análisis.

La adherencia al HAART
Respecto al tratamiento HAART, aproximadamente la mitad (n = 42) tuvo mala adherencia con un bajo índice de cumplimiento (CASE <10).

El análisis bivariado no demostró diferencias significativas en las características demográficas comparando aquellos con poca adherencia (es decir, CASE <10) a los que tienen una buena adherencia (es decir, los casos> 10).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024