13 de Septiembre | 13 SEP 13

Día Mundial de la Sepsis

Tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados, la sepsis es una de la enfermedades más comunes y menos reconocidas.
1
4
Autor/a: www.world-sepsis-day. org 

Los hechos

  • Cada 3 latidos, alguien muere de sepsis.
  • Cada hora, 50 personas aproximadamente mueren de sepsis.
  • En el mundo desarrollado, la sepsis supone una pérdida de vidas en la infancia del 60-80%.

En el mundo se estima que alrededor de 20 a 30 millones de pacientes son afectados cada año por sepsis.Se estima que esta cifra comprende 6 millones de casos de sepsis neonatal y en la infancia temprana y mas de 100.000 casos de sepsis materna. Una persona muere de sepsis cada pocos segundos en todo el mundo.

En los países desarrollados los casos de sepsis aumentaron su tasa anual un 8 a 13% en relación a la década pasada. Actualmente genera mas muertes que la suma de muertes por cáncer de mama e intestino.
Existen varios y diversos motivos para que esto suceda, el envejecimiento de la población, la realización de intervenciones de alto riesgo en pacientes de todas las edades, la resistencia a drogas y las infecciones mas virulentas, son algunas de ellas.

En  los países subdesarrollados, la malnutrición, la pobreza, la falta de acceso a las vacunas y los tiempos de tratamiento contribuyen a la mortalidad.

La Comunidad Globlal de Sepsis realiza un llamado al mundo para detener el incremento de las muertes por esta patología:

Solicita a los lideres de opinión su compromiso con los objetivos globales y los objetivos clave 2020 que figuran a continuación para priorizar las acciones necesarias, asegurar recursos y apoyo por parte de los gobiernos, agencias de desarrollo, organizaciones de profesionales y grupos de cuidado de salud, filántropos, benefactores, al sector privado y a toda la comunidad.

Objetivos globales:

1. Posicionar a la sepsis como un tema en la agenda de los países en vías de desarrollo.

2.  Asegurar tratamiento, rehabilitación y un equipo de salud bien entrenado disponible para el cuidado del paciente agudo y a largo plazo.

3. Apoyar la implementación de guías internacionales para optimizar el diagnóstico temprano, un tratamiento mas efectivo, la adecuada prevención y el correcto tratamiento en todo el mundo.

4. Movilizar a líderes de opinión para asegurar que las estrategias de prevención y control lleguen a los que mas lo necesitan.

5. Involucrar a aquellos sobrevivientes y a sus allegados en el planeamiento de estrategias para disminuir la incidencia de la sepsis a nivel local y nacional.


Objetivos clave para ser alcanzados en el 2020:

• La incidencia de sepsis disminuirá mundialmente a través de estrategias de prevención.

• La sobrevida aumentará en niños (incluidos neonatos) y adultos en todos los países gracias a la adopción y promoción de sistemas de reconocimiento temprano y tratamiento estandarizado en emergencias.

• Mejorará la conciencia publica y profesional sobre esta patología

• Mejorará el acceso a una rehabilitación apropiada para todos los pacientes a nivel mundial

• La carga mundial de sepsis y el impacto en su control y manejo mejorará significativamente.

 Video:

 

Mas información en: http://www.world-sepsis-day.org/

13 de septiembre, día mundial de la sepsis 

Más de 2.000 hospitales de todo el mundo apoyan la iniciativa del Día Mundial de la Sepsis (DMS), promovida por la Alianza Mundial contra la Sepsis, en la que participan múltiples sociedades científicas y asociaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de concienciar a profesionales y ciudadanos de la importancia de la sepsis como problema de salud pública de primera magnitud y conseguir mejorar su pronóstico. 
  
A diferencia de otras enfermedades, la sepsis afecta por igual a los países en vías de desarrollo y a los países desarrollados. Tiene una elevada incidencia y mortalidad, deja secuelas duraderas en muchos supervivientes y supone un elevado consumo de recursos económicos. 
  
Datos sobre la sepsis 
  
Se estima que se producen 27 millones de casos anuales, de los que mueren al menos 8 millones: cada 3 segundos, una persona muere de sepsis en el mundo. En España se calculan más de 140.000 casos anuales de sepsis que requieren hospitalización. 
  
La incidencia de sepsis está aumentando. En la última década el número de ingresos hospitalarios por sepsis se ha doblado. 
  
Los pacientes que ingresan en el hospital por sepsis presentan mayor gravedad y tienen estancias más prolongadas que los que ingresan por otros motivos. La mortalidad de los pacientes que ingresan por sepsis es del 17%, mientras que la de los que ingresan por otros motivos es del 2%. 
  
De los pacientes que sobreviven a la hospitalización, los que ingresaron por sepsis tienen mayores posibilidades de necesitar el ingreso en centros de larga estancia o residencias asistidas. 
  
La mitad de los pacientes que ingresan por sepsis en la UCI son de origen comunitario, la otra mitad son de origen nosocomial. 
  
La sepsis se diagnostica tarde, y ello aumenta la mortalidad. Gran parte de esta mortalidad es evitable, porque el inicio rápido de medidas simples, como la fluidoterapia y los antibióticos, reduce la mortalidad en un 50%. 
  
El coste de la asistencia a la sepsis es enorme: en EEUU, entre 1997 y 2008, el coste de la asistencia de cada paciente ingresado por sepsis aumentó un 12% anual (corregido por la inflación). En Alemania, en la última década el coste de la hospitalización por sepsis se ha doblado, de 25.000 a 55.000 €. 
  
El 25% de los efectos adversos ocurridos durante la hospitalización son infecciones nosocomiales. De ellas, más de la mitad son evitables. 
  
El coste de las infecciones adquiridas en el hospital es enorme: un episodio de bacteriemia asociada a catéter venoso central cuesta en España 18.000 €. Globalmente, el mayor coste se debe a las infecciones del sitio quirúrgico, que son mucho más frecuentes. 
  
La lucha contra la sepsis es responsabilidad de todos. Se puede hacer mucho por prevenirla, y si se produce, el diagnóstico y tratamiento precoces pueden salvar la vida a muchos enfermos. 
  
Por todo lo anterior, 12 sociedades científicas españolas firmaron un manifiesto, la Declaración de Mallorca, para aunar fuerzas en la lucha contra la sepsis y unificar la manera de atender la sepsis en los hospitales, mediante la creación de un Código Sepsis a nivel nacional. 
  
Eduardo Palencia Herrejón 
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid 
© REMI, 
http://medicina-intensiva.com. Septiembre 2013
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020