Análisis | 24 NOV 14

Obesidad y tendencias en reclamos por mala praxis para médicos y cirujanos

El propósito del presente estudio fue caracterizar las tendencias en los reclamos de mala praxis médica, relacionados con la obesidad, desde 1990 hasta 2009, a través de todos los campos de la medicina, con particular atención a los reclamos en cirugía general.
Autor/a: Dres. Weber CE, Talbot LJ, Geller JM, Kuo MC, Wai PY, Kuo PC Surgery 2013; 154(2): 299-304
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias
Desarrollo

Introducción

La prevalencia de la obesidad en los Estados Unidos y mundialmente, ha aumentado marcadamente en las últimas décadas. Se ha estimado que dos tercios de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso y que un tercio es obeso [1-3]. Muchos estudios han demostrado que la obesidad tiene numerosos efectos adversos sobre la salud, calidad de vida y expectativa de vida. Como resultado de ello, han emergido nuevos campos en la medicina y cirugía para tratar y potencialmente “curar” a los pacientes de esa enfermedad crónica debilitante.

Desde un punto de vista médico, los medicamentos y dietas anti-obesidad han sido un área de mucha investigación y desarrollo desde la década de 1970.

Desafortunadamente, la misma ha estado plagada sólo de éxitos marginales y notorios retrocesos, debido a los efectos adversos colaterales. Desde Fen-Phen (retirada en 1997 debido a la valvulopatía) hasta Ephedra (prohibida en 2004), muchas drogas han llegado y se han marchado. Más recientemente, la sibutramina (Meridia) fue retirada en 2010, por el riesgo de eventos cardíacos adversos.

Actualmente, sólo 3 drogas para la pérdida de peso están aprobadas por la US Food and Drug Administration, para el tratamiento médico de la obesidad. El Orlistat, un inhibidor de la lipasa pancreática, vendido como Xenical por Roche, o de manera libre como Allis, es la única droga aprobada para tratamiento a largo plazo. Dos nuevas drogas fueron aprobadas en 2012 y han entrado ya en el mercado: lorcaserina (Belviq) y fentermina más topiramato de liberación prolongada (Qsymia) [4-6].

Desde un punto de vista quirúrgico, las altas tasas de obesidad estimularon grandes avances en el tratamiento operatorio de la obesidad. En 1993, aproximadamente 9.000 procedimientos bariátricos fueron realizados, primariamente bypass gástrico en Y de Roux, sin embargo, alrededor de 1999 el abordaje laparoscópico para la pérdida de peso comenzó a expandirse y la cirugía bariátrica vio un incremento exponencial. Para 2003, > 120.000 procedimientos bariátricos fueron realizados anualmente. También contribuyó a ese dramático incremento la introducción del bandeo gástrico ajustable laparoscópico en 2001.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021