Con el tratamiento | 28 AGO 13

Muchos pacientes con psoriasis están insatisfechos

"Correrían mayor riesgo de no recibir el tratamiento adecuado".
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que la mitad de las personas con psoriasis está insatisfecha con el tratamiento que recibe para la enfermedad de la piel.

Caracterizada por parches rojizos y escamosos en la piel, la psoriasis afecta a 7 millones de adultos solamente en Estados Unidos y puede tratarse con cremas tópicas, fototerapia y medicación oral.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que hasta el 20 por ciento de los pacientes desarrollará una forma de artritis debido a la condición llamada artritis psoriásica.

"Comparado con otras enfermedades crónicas, los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica correrían mayor riesgo de no recibir el tratamiento adecuado", dijo la autora principal, doctora April Armstrong, dermatóloga de la University of California, en Davis.

Aunque eso puede no ser un problema para las personas con psoriasis leve, los pacientes con las formas más graves pueden padecer una gran cantidad de complicaciones, dijeron los expertos.

En el período 2003-2011, más de 5.000 pacientes con psoriasis o artritis psoriásica de Estados Unidos respondieron cuestionarios de la Fundación Nacional de Psoriasis sobre los medicamentos que usaban y la satisfacción con el tratamiento.

Según el año, entre el 9 y el 30 por ciento de los casi 1.900 participantes con psoriasis grave no estaba recibiendo tratamiento; los porcentajes aumentaban en los pacientes con psoriasis leve y moderada.

La mitad de los pacientes con psoriasis y el 45 por ciento de aquellos con artritis psoriásica estaban insatisfechos con el tratamiento, según publica el equipo en JAMA Dermatology.

La mayoría de los que había dejado de utilizar los fármacos inyectables o intravenosos más nuevos lo había hecho por los efectos adversos o porque el fármaco no estaba actuando. Algunos dijeron también que no podían obtener la cobertura de los medicamentos biológicos, como etanercept (Enbrel) y adalimumab (Humira).

Entre los pacientes que habían suspendido los fármacos biológicos en el 2008, por ejemplo, el 25 por ciento dijo que la terapia no había funcionado, el 17 por ciento señaló efectos adversos y el 5 por ciento comentó que el seguro médico no iba a cubrir el medicamento o que no podía pagarlo.

El hecho de que tantos pacientes dejaran de utilizar los medicamentos biológicos, que son algunas de las opciones más nuevas y efectivas para tratar la psoriasis grave, demuestra que aún se necesitan mejores tratamientos, según dijo el doctor Will Taylor, especialista en rehabilitación de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, que no participó del estudio.

Taylor señaló que el estudio se limitó a los miembros de la Fundación Nacional de Psoriasis, un pequeño porcentaje de la cantidad total de los pacientes con psoriasis en Estados Unidos, lo que es una limitación.

Armstrong recordó que "la psoriasis grave está asociada con un mayor riesgo de tener un infarto, un accidente cerebrovascular y muerte cardíaca (...) Muchos pacientes sienten vergüenza por la enfermedad de la piel y no quieren ir al peluquero, a una piscina o tener relaciones íntimas".

Además, los pacientes con psoriasis tienen alto riesgo de padecer depresión y suicidio.

Los autores coincidieron en que, como la psoriasis varía entre los pacientes, el tratamiento debería individualizarse.

FUENTE: JAMA Dermatology

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021