La diferencia en el acceso influye en los costos de atención de la salud | 22 AGO 13

Identifican disparidades étnicas en la cirugía bariátrica

"La cirugía bariátrica es cada vez más y más común".
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los afroamericanos son más propensos que los blancos a reunir los requisitos de una cirugía bariátrica, pero son mucho menos proclives a acceder a la intervención, según demuestra un estudio efectuado en Estados Unidos.

"La cirugía bariátrica es cada vez más y más común, no solo por el peso sino también porque favorece la remisión de la diabetes y la hipertensión", dijo el autor principal, doctor Arch G. Mainous III, del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston.

La cirugía mejora la calidad de vida, reduce el riesgo de morir prematuramente y disminuye la discapacidad y los gastos en salud.

"Por lo tanto, esta disparidad en el acceso al tratamiento influye en los costos de atención de la salud y la morbilidad por enfermedades comunes como la diabetes y la hipertensión, que son altamente prevalentes en la comunidad afroamericana", agregó el experto.

El equipo analizó la tendencia en el uso de la cirugía bariátrica en adultos de Estados Unidos entre 1999 y el 2010 con dos encuestas nacionales: la Encuesta Nacional de Altas Hospitalarias (NHDS, por su sigla en inglés) y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES).

En American Journal of Gastroenterology, el equipo publica que la incidencia de la cirugía bariátrica en Estados Unidos fue creciendo en la población afroamericana y blanca.

En el período 1999-2004, se operaron anualmente 31.302 mujeres blancas, 5.78 mujeres negras, 5.819 hombres blancos y 472 hombres negros, mientras que en el período 2005-2010, se operaron anualmente 55.291 mujeres blancas, 11.331 mujeres negras, 14.744 hombres blancos y 1.544 hombres negros.

Muchas más mujeres negras que blancas reunían los criterios de selección para la cirugía (un 22,4 frente a un 11,9 por ciento), pero muchas más blancas ingresaron al quirófano (6,22 frente a 3,46 de cada 1.000 candidatas).

Ese patrón se mantuvo con los hombres: muchos más afroamericanos que blancos reunían los criterios de selección (un 10,6 versus un 7,9 por ciento), pero más blancos fueron operados (2,27 versus 1,05 de cada 1.000 candidatos).

El seguro de salud sería una de las principales barreras.

La encuesta NHANES reveló que el 52,4 por ciento de los varones afroamericanos y el 49,9 por ciento de las mujeres afroamericanas que reunían los requisitos de la cirugía bariátrica tenían una cobertura privada, comparado con el 71,4 por ciento de los hombres blancos y el 69,8 por ciento de las mujeres blancas.

El doctor Jaime Ponce, presidente de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) consideró que los resultados del estudio replican "lo que habíamos observado en la práctica clínica; la mayoría de los pacientes son blancos, menos son hispanos y afroamericanos, y sabemos que existe un problema de acceso a la atención".

Pero el equipo de Mainous sumó otras causas potenciales de la disparidad, como la desconfianza de los afroamericanos en los médicos; las diferencias ente blancos y negros en el acceso a los estudios de riesgo quirúrgico, y algunos signos culturales de aceptación de la obesidad en la población negra.

Ponce coincidió. "Culturalmente, los afroamericanos no considerarían que la obesidad es algo negativo como ocurre en la población caucásica. La desconfianza de los afroamericanos en los médicos también es un problema, en especial cuando los profesionales son blancos", manifestó.

"Este estudio documenta adecuadamente, con una base de datos con información de varios años, lo que sabemos", dijo Ponce, que no participó del estudio. Consideró que ayudaría la educación y un mayor contacto con esa población.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology 2013

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí