Predicen metástasis en nódulos linfáticos | 06 AGO 13

Mutaciones asociadas con cáncer mamario

Son mutaciones que afectan la vía de señalización.
Fuente: Reuters 

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las pacientes con células progenitoras del cáncer mamario que son portadoras de mutaciones que afectan la vía de señalización PI3K/Akt serían más propensas a padecer metástasis en los nódulos linfáticos, según sugiere un nuevo estudio.

La vía PI3K/Akt aparece alterada en distintos cánceres y varias empresas están desarrollando terapias orientadas a esa ruta, según publica en JAMA Surgery el equipo de la doctora SuEllen J. Pommier, de la Oregon Health & Science University, en Portland.

El equipo de Pommier analizó muestras de tejido tumoral de 30 pacientes con cáncer ductal invasivo y utilizó la clasificación celular por fluorescencia para identificar las células progenitoras del cáncer mamario (BCSC, por su nombre en inglés) y las células madre benignas; indagó 410 mutaciones en 30 oncogenes.

Diez tumores tenían mutaciones en los genes AKT1, HRAS o PIK3CA. Nueve de esas pacientes tenían metástasis en los nódulos, comparado con cuatro de las 20 pacientes sin mutaciones que afectan la vía PI3K/Akt.

"Tienen un tumor mucho más agresivo. Esto quizás explica la heterogeneidad de los tumores y los resultados (...) Es una herramienta más para decir que es un grupo con el que debemos utilizar un enfoque agresivo", dijo Pommier.

En un editorial, la doctora Kristine E. Calhoun, de la Facultad de Medicina de la University of Washington, en Seattle, opinó que se necesitan más estudios, con seguimientos más prolongados, para conocer si los resultados se aplican a todos los tumores y no sólo al carcinoma ductal invasivo.

"Para ser más crítica, en una era en la que la se necesita más responsabilidad fiscal médica y los costos son mucho más visibles, sería obligatorio determinar si esa evaluación es económicamente viable", agregó.

"Es común que a una paciente con cáncer mamario recién diagnosticado se le realicen estudios avanzados con resonancia magnética y evaluaciones del perfil tumoral con pruebas genéticas que cuestan muchos miles de dólares", precisó.

Calhoun añadió que si la prueba de las BCSC es efectiva en términos de sus costos y los resultados aportan información que influye en los tratamientos, como lo sugieren los autores, entonces se justificarían los costos extra.

FUENTE: JAMA Surgery, 2013

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí