Prevención de enfermedades | 05 AGO 13

El Hospital Muñiz y los orígenes de la Medicina del Viajero

La Medicina del Viajero se dedica al cuidado integral de la salud de las personas que viajan, enfatizando la prevención de enfermedades y situaciones potencialmente peligrosas que puedan ocurrir durante un viaje.

Es una especialidad médica que se constituyó como tal a principios de la década de 1980, e inicialmente su orientación estuvo dirigida al gran grupo de los “turistas”, agregándose a posteriori nuevas áreas de trabajo diferentes al turismo: refugiados por las guerras, misioneros, personal de fuerzas de paz, trabajadores temporarios, estudiantes, deportistas o peregrinos por motivos religiosos que, en ocasiones, como los refugiados, constituyen verdaderos problemas de salud pública en virtud del gran número de personas, las condiciones inhumanas de vida a las cuales se ven enfrentados y la consecuencia más temible que es la aparición de epidemias con alta morbimortalidad.

Otros aspectos ligados a esta especialidad, surgida como un natural desprendimiento de la Medicina Tropical, son el diagnóstico y tratamiento de patologías adquiridas en viajes y que se manifiestan durante o al regreso de los mismos.

La explosión del turismo internacional, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, ha sido el principal estímulo para su desarrollo como una verdadera especialidad médica. En las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) se refleja el incremento de los viajes internacionales: en el año 1950 se contabilizaron unos 25 millones de arribos internacionales, número que alcanzó la cifra de 1.035 millones en el año 2012.

La Medicina del Viajero se vincula con aspectos que van más allá del viajero individual, como son el impacto en los ecosistemas o la introducción de patógenos a través de los viajeros, constituyendo así el origen de enfermedades emergentes o reemergentes en distintas áreas geográficas –por ejemplo la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (SARS)– o las implicancias en la salud de las personas que pueden generar situaciones de desastre natural, como el maremoto (“tsunami”) que afectó vastas zonas de Asia o los más recientes terremotos de Haití y Chile. Esto coloca a esta especialidad médica dentro del contexto de la salud pública internacional. La especialidad también se dedica actualmente a la salud de los migrantes internacionales, a los grandes eventos de masa y tiene una interacción creciente con el denominado “turismo médico”.

En todo el mundo se ha desarrollado esta especialidad con la creación de Centros de Medicina del Viajero, generalmente asociados a áreas de Medicina Tropical o Servicios de Infectología, que luego progresivamente fueron haciéndose autónomos. Hace más de 20 años, en 1991, se creó la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (ISTM) y en diciembre de 2004 se creó la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), con sede en Buenos Aires.

La República Argentina no ha estado al margen de lo sucedido a nivel global, y ha experimentado un incremento en el número de viajeros, tanto internacionales como locales, lo que trajo aparejado una progresiva necesidad de responder a la creciente demanda de consultas, sobre todo previas al viaje. El Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’ es el primer hospital público, en Argentina, que ha desarrollado un Servicio de Medicina del Viajero, que funciona desde hace más de dos décadas en el Centro Municipal de Patología Regional y Medicina Tropical, CEMPRAMT, creado en 1984 y consolidado, en los últimos años, con el trabajo de un equipo multidisciplinario.

Medicina del Viajero y el Hospital Muñiz

En una aproximación de relato histórico sobre el desarrollo de la Medicina del Viajero dentro del Hospital, puede dividirse al mismo en diferentes etapas:

Antes de 1981
Por ser el hospital de referencia en enfermedades infecciosas, el Hospital Muñiz fue, desde su creación, lugar obligado de consulta para aquellos que sufrieran alguna enfermedad al regreso de un viaje. No puede hablarse estrictamente de Medicina del Viajero en su amplia concepción actual, ya que no existían, en la formación médica, los conceptos relacionados con la importancia de la implementación de medidas preventivas durante los viajes, independientemente del destino geográfico y tipo de viajero.
 

Período 1981/1992
A partir de 1981 se delineó un grupo de trabajo, liderado por el Académico Dr. Olindo Martino, con dedicación a algunos aspectos particulares de la medicina infectológica, entre los que se destacan la Zoopatología Médica (patología por agresión de animales, especialmente ponzoñosos), la Patología Regional Argentina (enfermedades endémicas y emergentes) y la Medicina Tropical.
Dándole un carácter más orgánico al grupo, se crea en 1984, el Centro de Zoopatología Médica, para el abordaje integral de la accidentología por venenos animales, referente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense para la atención de dichas patologías. En el año 1989 se constituye como Centro Municipal de Patología Regional Argentina, Zoopatología Médica y Medicina Tropical (CEMPRAMT), con sede en la Sala 9. Dentro de las actividades cotidianas el equipo de trabajo asiste patologías del post viaje.
Paralelamente, las consultas sobre asesoramiento previaje van incrementándose y permitiendo la incorporación de la tarea preventiva. De esta manera, la aún incipiente Medicina del Viajero va ocupando un espacio propio a partir de la espontánea demanda de pacientes y la adquisición de conocimientos sobre la misma por el personal del CEMPRAMT.
 

Período 1992/2004
Este constituye un período de organicidad, consolidación y difusión del sector de Medicina del Viajero dentro y fuera del Hospital, con creciente número de consultas que abarcan desde viajeros individuales al asesoramiento de importantes grupos de personas con destinos a diversos países, como ser: personal de Fuerzas Armadas relacionadas con Naciones Unidas (Cascos Azules), personal de empresas argentinas con tareas en África y América del Sur (petroleras, constructoras), clubes de deporte, delegaciones gubernamentales, Cascos Blancos, etc.

En el año 1998, el CEMPRAMT se incorpora a la ISTM, y se inicia la tarea docente, en relación a la incorporación de disertaciones sobre el tema en distintos cursos de posgrado y en la currícula de la Residencia Médica y en la Carrera de Especialistas en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y diversos Colegios Médicos.

En el año 2004, varios profesionales del CEMPRAMT, junto a otros colegas de Argentina y de varios países latinoamericanos, crean la SLAMVI.

Período 2004 hasta la actualidad
Continúa con una creciente actividad, tanto asistencial como docente. Esta última inclusive a nivel del pregrado en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UBA, como así también en otras Carreras de Postgrado como la de Especialistas en Medicina del Trabajo de la Universidad Católica Argentina.

Desde el año 2006, profesionales del servicio forman parte del plantel docente del Curso Anual que la SLAMVI dicta en Buenos Aires, como en el interior del país.

Cabe destacar que en el año 2007, el área de Medicina del Viajero se constituyó en asesor de la Unidad Médica Presidencial (Presidencia de la Nación) para los desplazamientos de los miembros del Poder Ejecutivo a distintos escenarios. Asimismo, ha participado en reuniones de consenso y asesoramiento sobre diferentes temas en el ámbito de los Ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La actividad docente llevada a cabo ha promovido la creación de otros centros de referencia a nivel público como el Centro de Medicina del Viajero (CEMEVI), del Hospital Interzonal General de Agudos ‘General San Martín’ de La Plata, en el año 2008, y también el primero en el interior del país, que próximamente se inaugurará en el Servicio de Infectología del Hospital ‘Nuestra Señora de la Misericordia’ del Nuevo Siglo, de la ciudad de Córdoba.

Para finalizar este “breviario” del camino recorrido en relación al Hospital Muñiz y la Medicina del Viajero, es importante señalar que lo logrado es resultado del trabajo, esfuerzo y perseverancia de su equipo de salud, que tiene la convicción de creer en el Hospital Público y en su necesaria e imprescindible participación en el cuidado de la población.

Integrantes del Equipo de Medicina del Viajero del Hospital Muñiz:
− Jefe de Servicio: Tomás Agustín Orduna
− Plantel Profesional: Sofía Echazarreta, Claudia Falcone, Santiago Garro, Gustavo González, Susana Lloveras.
− Jefa de Enfermería: Mónica Solís.
− Enfermero de consultorio: Daniel Zapata
− Secretario administrativo: Marcelo Ameijeiras.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí