Prevención de enfermedades | 05 AGO 13

El Hospital Muñiz y los orígenes de la Medicina del Viajero

La Medicina del Viajero se dedica al cuidado integral de la salud de las personas que viajan, enfatizando la prevención de enfermedades y situaciones potencialmente peligrosas que puedan ocurrir durante un viaje.

Es una especialidad médica que se constituyó como tal a principios de la década de 1980, e inicialmente su orientación estuvo dirigida al gran grupo de los “turistas”, agregándose a posteriori nuevas áreas de trabajo diferentes al turismo: refugiados por las guerras, misioneros, personal de fuerzas de paz, trabajadores temporarios, estudiantes, deportistas o peregrinos por motivos religiosos que, en ocasiones, como los refugiados, constituyen verdaderos problemas de salud pública en virtud del gran número de personas, las condiciones inhumanas de vida a las cuales se ven enfrentados y la consecuencia más temible que es la aparición de epidemias con alta morbimortalidad.

Otros aspectos ligados a esta especialidad, surgida como un natural desprendimiento de la Medicina Tropical, son el diagnóstico y tratamiento de patologías adquiridas en viajes y que se manifiestan durante o al regreso de los mismos.

La explosión del turismo internacional, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, ha sido el principal estímulo para su desarrollo como una verdadera especialidad médica. En las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) se refleja el incremento de los viajes internacionales: en el año 1950 se contabilizaron unos 25 millones de arribos internacionales, número que alcanzó la cifra de 1.035 millones en el año 2012.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021