Panel de expertos de los EE.UU. | 15 JUL 13

Falta evidencia de la utilidad de la pesquisa del glaucoma

"Por ahora, la brecha más crítica en la evidencia quizás sea un enfoque de la pesquisa que funcione".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un panel de expertos asegura que no hay suficiente evidencia como para decir si la pesquisa del glaucoma en los adultos sin problemas visuales tiene algún beneficio claro.

En Estados Unidos, entre 2 y 4 millones de personas padecen esa enfermedad ocular degenerativa, que aparece por el daño de las fibras nerviosas que unen el ojo con el cerebro.

En su nueva recomendación, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) asegura que no existe información que demuestre que los test para detectar el glaucoma son precisos y que el tratamiento temprano de esa enfermedad pueda prevenir la pérdida visual y mejorar la calidad de vida.

"Por ahora, la brecha más crítica en la evidencia quizás sea un enfoque de la pesquisa que funcione", dijo la doctora Virginia Moyer, responsable del grupo de trabajo del Baylor College of Medicine, en Houston.

Moyer dijo que un examen ocular completo que podría detectar adecuadamente los signos tempranos del glaucoma demora mucho tiempo y es "muy complicado para una consulta de atención primaria".

Al revisar los estudios publicados, la USPSTF halló alguna evidencia de que el tratamiento temprano del glaucoma reduce el riesgo de desarrollar defectos del campo visual que a menudo pasan desapercibidos.

Una revisión del 2007 había mostrado que esa posibilidad disminuía un 38 por ciento con tratamientos como las gotas oftálmicas medicadas, comparado con un tratamiento placebo o ningún tratamiento.

Pero hay "evidencia inadecuada" de que el tratamiento de las personas sin síntomas pueda prevenir la pérdida visual más grave y la ceguera, según explica el panel en la revista Annals of Internal Medicine.

"Es claro que el tratamiento controla la enfermedad . No es tan claro que su uso antes de que la enfermedad se manifieste mejore los resultados", dijo Moyer.

Es más, la USPSTF asegura que la mayoría de los test para el glaucoma que se usan en los consultorios de atención primaria no son muy precisos ni determinan si el trastorno visual puede agravarse.

Esto podría hacer que a algunas personas que nunca habrían desarrollado glaucoma avanzado se les diagnostique la enfermedad y reciban un tratamiento innecesario.

El doctor Angelo Tanna, de la Escuela Feinberg de Medicina de la Northwestern University, en Chicago, consideró que la pesquisa es útil cuando la realiza un oftalmólogo.

"Estoy de acuerdo, no contamos con evidencia científica sólida que pruebe que la pesquisa del glaucoma sirve", dijo Tanna, que no participó de la redacción de las nuevas guías.

"Pero hay información muy convincente, con sentido común, que indica que la pesquisa es beneficiosa. No hay duda de que detectar y tratar el glaucoma reduce el riesgo de perder la visión progresivamente", agregó.

Tanna recordó la recomendación de la Academia Estadounidense de Oftalmología de realizar chequeos visuales regulares en los adultos, cuya frecuencia varía con la edad: los menores de 40, por ejemplo, deberían hacerse un control completo cada cinco a 10 años y los mayores de 65, cada uno o dos años.

FUENTE: Annals of Internal Medicine

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020