Después de un reemplazo de cadera

La aspirina previene tromboembolia venosa

Es tan efectiva como la heparina de bajo peso molecular.

Por Will Boggs
 
NUEVA YORK (Reuters Health) - La aspirina es tan efectiva como la heparina de bajo peso molecular (LMWH, por su nombre en inglés) para la profilaxis de la tromboembolia venosa extendida (TVE) después de una artroplastía total de cadera, según revela el estudio EPCAT.
 
"Es alentador haber hallado que un fármaco oral económico sea tan efectivo y seguro para prevenir la TVE después de un reemplazo total de cadera como el agente por vía parenteral más costoso y potencialmente riesgoso", dijo el doctor David R. Anderson, de la Universidad de Dalhousie y Capital Health, Halifax, Nueva Escocia, Canadá.
 
Luego de que los 785 pacientes de 12 centros que participaron de un estudio aleatorio recibieran profilaxis diaria con LMWH durante los primeros 10 días después de una artroplastía total de cadera, el equipo de Anderson prolongó esa profilaxis durante 28 días con aspirina o LMWH (dalteparina).
 
Cuando en el 2011 se aprobó el anticoagulante oral rivaroxaban (Xarelto), la convocatoria para el estudio se retrasó y el equipo suspendió el ensayo luego de que un análisis intermedio reveló que no podrían demostrar la superioridad de la aspirina o la LMWH.
 
En Annals of Internal Medicine, el equipo publica que durante los 90 días de seguimiento, la proporción de pacientes con TEV fue similar en el grupo tratado con dalteparina (1,3 por ciento) o aspirina (0,3 por ciento; p<0,001).
 
No se detectaron hemorragias graves con el uso de aspirina, pero sí un caso con el uso de dalteparina. Los sangrados no tan graves tuvieron una frecuencia similar con ambos fármacos (0,5 y 1,0 por ciento; p=0,45), y no hubo diferencia en la cantidad de sangrados leves (2,1 por ciento con aspirina y 4,5 por ciento con dalteparina; p=0,164).
 
"Podemos decir que la aspirina es una alternativa efectiva y segura para la profilaxis extendida para el reemplazo total de cadera después de un esquema inicial con LMWH durante 10 días", precisó Anderson.
 
En cuanto a la posibilidad de comparar la aspirina con los nuevos anticoagulantes orales, dijo: "Se necesitan más estudios para responderlo. Estamos haciendo un estudio".
 
El doctor Nathan P. Clark, de los Servicios de Farmacia Clínica para la Anticoagulación y la Anemia de Kaiser Permanente Colorado, Aurora, dijo por correo electrónico que "en el nivel poblacional, no habría diferencias en la profilaxis extendida con el uso de LMWH versus aspirina después de una artroplastia total de cadera".
 
Pero que "en los pacientes con múltiples factores de riesgo de TEV debería considerarse una tromboprofilaxis más agresiva".
 
"La profilaxis extendida con una heparina u otro anticoagulante debería utilizarse en los pacientes con múltiples factores de riesgo de TEV", indicó Clark. En este estudio se evaluaron 4.444 pacientes, pero sólo 785 recibieron el fármaco estudiado.
 
Los autores sugieren que los resultados podrían generalizarse. De todos modos, la población estudiada incluyó pocos pacientes con antecedentes de TEV o cáncer y no se informaron casos de trombofilia.
 
"La pregunta más amplia sería si la tasa de TEV sintomática después de una artroplastia total de cadera es suficientemente baja como para poder saltear el uso de anticoagulantes de rápida acción en los primeros siete o 10 días posteriores a la cirugía y empezar a utilizar aspirina solamente desde el primer día", agregó Clark..
 
Pfizer Pharmaceuticals de Canadá y Bayer HealthCare brindaron soporte al equipo.
 
FUENTE: Annals of Internal Medicine