Las definiciones básicas (ACC/AHA) | 06 JUN 13

Apuntes de la nueva guía 2013 para el manejo de la insuficiencia cardíaca

¿Qué es la insuficiencia cardíaca? ¿Cuáles son sus modalidades y criterios de diagnóstico? ¿Qué significa IC con fracción de eyección reducida o preservada?

El American College of Cardiology y la American Heart Association han publicado una nueva guía para el manejo de la insuficiencia cardíaca. El documento es exhaustivo y extenso (377 páginas) y aborda los aspectos fundamentales del tema sustentado en las evidencias científicas disponibles. Le ofrecemos en IntraMed un apunte inicial acerca de las definiciones básicas sobre las que se organiza esta nueva recomendación.

Título del documento original: 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure. A Report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La Insuficiencia Cardíaca es un síndrome clínico complejo que resulta de cualquier deterioro estructural o funcional de llenado ventricular o de la expulsión de sangre.

¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas?

Las manifestaciones cardinales de la IC son disnea y fatiga, lo que puede limitar la tolerancia al ejercicio y la retención de líquidos, lo que puede conducir a la congestión pulmonar y/o esplácnica y/o edema periférico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021