Metanálisis de datos individuales | 03 JUN 13

Mortalidad atribuible a la neumonía asociada a la ventilación mecánica

Afecta especialmente a los pacientes quirúrgicos y a los que tienen una gravedad media.
Autor/a: Dr. Ramón Díaz-Alersi REMI 2013; 13 (6): 1857

Introducción

En el EPIC-II [1], de 13.796 pacientes, un 51% estaban infectados el día del estudio, y de estos un 64% tenían una infección respiratoria. El riesgo de infección aumenta con la duración de la estancia en la UCI. Muchas de las infecciones respiratorias están asociadas a la ventilación mecánica (VM) y su prevención ha llegado a considerarse un estándar de calidad.

La mortalidad atribuible a la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) es difícil de determinar debido a varios factores de confusión, variando las estimaciones del 0% al 60%. Este estudio intenta precisarla más usando los datos originales de los pacientes de ensayos clínicos publicados relacionados con la prevención de NAV.
   
Resumen

Se realizó una revisión sistemática de estudios aleatorizados en inglés que valorasen medidas de prevención de la NAV entre 1998 y 2010 en Pubmed, Embase, Cochrane Library y WOB, usando los términos “ventilator-associated pneumonia” y “randomisation”.

Se eligieron aquellos que incluyeron a pacientes en VM y con datos de NAV y tasa de mortalidad durante la estancia en UCI. Se dispusieron de datos individuales de 6.284 pacientes de 24 ensayos. La mortalidad global atribuible fue del 13%, siendo mayor en los pacientes quirúrgicos y en los que tenían una puntuación media en las escalas de gravedad al ingreso (APACHE II y SAPS 2).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021